El fiscal antidrogas Marcelo Pecci dijo que el hangar privado Halcón Peregrino, propiedad de Juana Carolina Vera, cuñada del diputado abdista Freddy D’Ecclesiis, no está habilitado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El lugar fue allanado el sábado pasado en el marco de la investigación del operativo Austral, donde se incautaron de siete avionetas. En otro allanamiento incautaron 448 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas.
“La Dinac confirmó que no tiene registrado el hangar, por lo que dicha situación es apropiada para que avionetas vinculadas al narcotráfico se refugien en el sitio”, explicó el representante del Ministerio Público.
Pecci indicó que el objetivo de la investigación fue la avioneta de la marca Cessna, modelo 206, de color blanco con franjas, con matrícula ZP-BOO, perteneciente a Jorge Figueredo Burgos, guardada en el hangar. La misma contaba con indicios de que era utilizada para el envío de cocaína. Sin embargo, en el predio fueron halladas otras seis aeronaves y la información técnica preliminar es que algunas de ellas están con irregularidades.
”Las otras aeronaves no cuentan con el número de serial, que sería un chasis de moto, no tienen los certificados de aeronavegabilidad o están repintadas”, manifestó el agente antidrogas.
Dos de las aeronaves están a nombre de Juana Vera y otra de su empresa.
Pecci además resaltó que el tinglado era punto de reabastecimiento para ir hasta pistas clandestinas, donde cargaban los alijos ilícitos que finalmente transportaban hasta Argentina o Uruguay.
Desvinculado. Por otra parte, el fiscal antidrogas Hugo Volpe señaló que no se puede afirmar aún un vínculo del parlamentario colorado -quien se encuentra con permiso en la Cámara Baja por cuestión de salud- con la causa, pese a que él mismo confirmó que el hangar es de su familia. Volpe sí admitió que en caso de que sea necesario convocarlo, se lo va a llamar.
El sábado último se realizaron cuatro allanamientos en simultáneo en Leandro Oviedo, Encarnación, Coronel Bogado y San Estanislao. Intervinieron los fiscales Pecci, Ysaac Ferreira y Elva Cáceres.
Los detenidos Benigno Chávez, Eduardo Vargas, José Moreno, Ramón Vera González y el argentino Juan Carlos Balmaceda fueron imputados por tenencia y tráfico internacional de drogas y asociación criminal. Además, se solicitó la prisión preventiva. Los mismos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria.