21 sept. 2025

“Hamás es el principal obstáculo para la paz entre Israel y palestinos”

El embajador concurrente en Paraguay, Yoed Magen, afirma que el grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2007, tiene como meta la destrucción de Israel.

Gaza. Miembros de Hamás desfilan en la ciudad.

Gaza. Miembros de Hamás desfilan en la ciudad.

El camino hacia la paz entre israelíes y palestinos no se podrá transitar mientras exista el grupo terrorista Hamás, manifestó a Última Hora el embajador concurrente de Israel en Paraguay, Yoed Magen.

Según el diplomático, otro obstáculo para el prolongado conflicto entre ambos pueblos es la “corrupta” dirigencia palestina.

Cuando se cumple el tercer día de una tregua pactada entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, luego de una escalada de violencia de once días que dejó más de 240 muertos, las opciones de una solución definitiva y a largo plazo parece difícil de encontrar.

“Hamás y las organizaciones de terror palestinas son el principal obstáculo hacia una paz. Hamás, que busca la destrucción de Israel, objetivo que figura en su acta de fundación, se ha apoderado de Gaza de manera violenta, expulsando a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007. Desde entonces, la han transformado en una plataforma para lanzar ataques contra Israel”, comenta. Afirma también que los dirigentes de la ANP “no están para tomar decisiones difíciles y son totalmente corruptos. Basta mencionar que el presidente palestino Mahmud Abas vive en una mansión valorada en unos 7 u 8 millones de dólares, cuando su gente gana apenas 350 o 400 dólares por mes”.

Sobre los reclamos de Francia o Alemania, que antes de la tregua pedían proporcionalidad en las represalias israelíes, Magen asegura que “el objetivo de Israel no es matar, es frenar los disparos, y para eso tiene que utilizar la fuerza. Si Hamás disparó 4.200 misiles contra Israel de manera indiscriminada para matar israelíes, uno podría pensar que entonces sería proporcional que Israel lanzara la misma cantidad de misiles sobre Gaza. Eso no sería aceptable, e Israel no lo va a hacer, pero sería proporcional”, afirma Magen, que también acusa a Hamás de colocar las fábricas y baterías de lanzamisiles en zonas residenciales. “Están ubicadas a propósito dentro de zonas residenciales, cometiendo así un doble crimen de guerra. Por lo tanto, Hamás es responsable de esas muertes”, afirma el diplomático.

Versión palestina
A fin de dar voz a las partes involucradas en el conflicto en Medio Oriente (Israel y Palestina), Última Hora contactó también con el embajador concurrente de Palestina en Paraguay, Ibrahim Al-Zeben. Sin embargo, al momento del cierre de esta edición, Última Hora no había recibido respuesta del diplomático a las consultas de este medio escrito.