29 mar. 2024

Hallan USD 1,5 millones de presunto esquema de lavado

El Ministerio Público informó anoche del hallazgo de USD 1,5 millones en efectivo tras una serie de operativos en casas de cambios, en Pedro Juan Caballero, Asunción y Ciudad del Este.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía indicó que el hallazgo se produjo en el segundo piso de una de las casas de cambios que fueron allanadas ayer.

Las incursiones buscan desbaratar un presunto esquema de lavado de dinero de la organización de Miguel Ángel Servín, alias Celular, quien está recluido en la cárcel de Emboscada.

Los fiscales Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Deny Park, Osmar Segovia y Guillermo Sanabria se apersonaron en los locales de Panorama Cambios y Fe Cambios, en las mencionadas ciudades.

El fiscal Osmar Segovia, uno de los intervinientes, explicó que además se incautaron documentos, teléfonos celulares y copias de los sistemas informáticos de las entidades financieras.

Segovia indicó que esta investigación por lavado de dinero se inició luego de la detención de Servín y otras personas que presuntamente forman parte de un esquema narco.

Detalló que los teléfonos celulares incautados de los detenidos fueron claves para realizar los operativos de ayer, ya que encontraron en la memoria de los teléfonos fotos de facturas, recibos y otros documentos de las casas de cambios.

Los investigadores sospechaban que las casas de cambios contaban con una administración paralela. “El sello que utilizaban para los clientes comunes era uno y para estos sospechosos usaban otro. En Panorama Cambios se pudo acreditar esa circunstancia”, expresó el fiscal.

La información que manejan los intervinientes es que en estos sitios se operaba para lavar dinero del narcotráfico.

El 9 de octubre de 2021 fue detenido Miguel Servín, quien fue sorprendido por agentes antidrogas mientras caminaba por las calles de Villa Morra, Asunción.

Junto a él detuvieron a otras seis personas que tendrían participación en la estructura liderada por él.

Servín comenzó como un humilde vendedor de teléfonos celulares y luego de unos años se convirtió en el jefe de una organización, que según las autoridades se dedica al tráfico de drogas a gran escala.

El alias con el que es conocido en el submundo de la droga se debe a que antes de ingresar al mundo delictivo se dedicaba a la compra y venta de celulares. Desde el año 2000 ya se tienen registrados algunos movimientos en el tráfico de drogas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.