09 mar. 2026

Hallan tumba que podría ser de Alejandro Magno

El descubrimiento de un muro de tierra de unos 500 metros de largo en torno a una tumba en Grecia desató especulaciones sobre si se trata o no del sepulcro del legendario rey macedonio Alejandro Magno o sus familiares, informan este martes los medios griegos.

excavacion.jpg

Lugar de las excavaciones donde se halló el sepulcro. | Foto: AP

Muchos diarios hablan de un hallazgo “sensacional” y apuntan a que podría tratarse de la tumba de la mujer del monarca, Roxane. “Nos encontramos ante un hallazgo de extraordinaria importancia”, declaró el jefe del gobierno griego, Antonis Samaras, que se apresuró a trasladarse al lugar, en la localidad de Anfípolis, señala elcomercio.pe.

El mandatario pidió “un poco de paciencia” hasta que se pueda confirmar a quién perteneció la tumba. Según explicó, se trata de un monumento funerario de entre los años 325 y 300 antes de Cristo. Ahora la cuestión es qué podrán revelar las excavaciones, añadió.

336109_embed

Cuadro de Alejandro Magno. | Foto: elcomercio.pe

Ya el año pasado se especuló con que el hallazgo pudiera corresponder a la tumba de Alejandro Magno. La arqueóloga del Ministerio de Cultura en la región, Katerina Peristeri, señala ahora que aunque el descubrimiento es importante, hay que esperar a que haya indicios contundentes para saber a quién perteneció la tumba.

Según se pudo saber en base a fuentes ministeriales, la tumba se encuentra en buen estado y no fue saqueada. Las excavaciones continuarán en los próximos meses.

Anfípolis fue una importante base naval durante el reinado de Alejandro Magno y allí Casandro asesinó a su viuda Roxana y a su hijo Alejandro IV. Alejandro Magno había muerto en Babilonia en el año 323 antes de Cristo.

Aunque se cree que sus restos mortales fueron enterrados en un mausoleo en Egipto, a finales de la Edad Antigua se perdió el rastro de su tumba. Arqueólogos y descubridores la situaron en las últimas décadas en el oasis de Siwa, en Alejandría, pero también se habló de Uzbekistán e incluso del norte de Australia.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Irán afirma controlar el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito global de hidrocarburos, e Israel intensificó sus ataques sobre Teherán y Líbano en el quinto día de una guerra que hunde a Oriente Medio en la incertidumbre.
Con un reivindicativo “no a la guerra”, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, optó por plantar cara a un Donald Trump molesto por la negativa de permitir a Estados Unidos usar bases españolas para atacar Irán, un nuevo episodio en las relaciones tensas entre ambos dirigentes.
El poder iraní dijo este miércoles que se está esforzando en designar rápido a un sucesor del líder supremo Alí Jamenei, muerto el sábado en la ofensiva israeloestadounidense.
La Fuerza Aérea de Israel inició en la mañana de este miércoles, en el quinto día de ofensiva junto a EEUU, ataques “a gran escala” contra Teherán con el objetivo de debilitar el régimen, según un comunicado castrense.