29 oct. 2025

Hallan muertos en Hebrón a los tres jóvenes judíos secuestrados

Tras 19 días de angustia, el Ejército israelí comunicó este lunes a las familias de los tres estudiantes judíos desaparecidos en Cisjordania, la noticia que no deseaban: sus cuerpos sin vida fueron hallados bajo un montón de rocas cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

secuestrados.jpg

Los tres estudiantes secuestrados y asesinados: Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19). Foto: cadenaser.com

EFE. Casi tres semanas después, y tras un amplio operativo en el que han participado miles de soldados y voluntarios y han sido detenidas más de 500 personas -en su mayoría miembros de Hamás- los cuerpos de Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftali Fraenkel aparecieron en las tierras familiares de uno de los sospechosos.

“Fueron encontrados a las 17.00 hora local. Estaban sepultados bajo un montón rocas” en un área abierta entre Halhul y la localidad de Beit Kahil, explicó a la caída del sol el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner.

“Los cuerpos fueron llevados a una institución forense para la identificación y las familias ya han sido informadas”, agregó el oficial, que evitó dar detalles del estado que presentaban los tres cadáveres.

Resuelto de la manera más trágica el misterio del paradero, las conjeturas se centran ahora en saber cuándo y cómo fueron asesinados, y los esfuerzos en encontrar a los dos principales sospechosos: Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años.

Sus nombres estuvieron en manos de los investigadores desde el principio, pero solo salieron a la luz pública la semana pasada, en medio de críticas al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la falta de avances en la investigación y de pruebas sobra la autoría, que siempre apuntó a Hamás pese a que el grupo nunca lo reivindicó.

Los cadáveres fueron hallados en las tierras de la familia Kawasme, después de que las fuerzas de Seguridad arrestaran esta mañana a varios de sus miembros y volvieran a registrar la vivienda.

La versión que comienza a extenderse en la prensa local es que los tres estudiantes fueron objeto de una trampa y tiroteados poco después de subirse al coche en un cruce sin vigilancia situado entre la ciudad de Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzión.

Los jóvenes fueron secuestrados el pasado 12 de junio.

Más contenido de esta sección
Un avión cazahuracanes de Estados Unidos se vio obligado a regresar a su base en la isla de Curaçao después de que experimentara turbulencias “más fuertes de lo normal” al ingresar al ojo del huracán Melissa, de categoría 5, y con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (185 millas).
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el martes a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza, luego de acusar a Hamás de violar el acuerdo de cese de fuego patrocinado por Estados Unidos.
Los efectos del huracán Melissa, de categoría 5, golpean ya Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales y se prevé que tocará tierra en esta isla las “próximas horas” manteniendo su intensidad extrema, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Unas inscripciones sobre cerámica encontradas en la provincia china de Hubei podrían ser las más antiguas de este idioma hasta la fecha y adelantar el origen de su escritura de caracteres a hace 7.000 años, recogen este martes medios locales.
Hace exactamente cien años, el 28 de octubre de 1925, el arqueólogo británico Howard Carter levantó la tapa del tercer y más interno de los ataúdes de Tutankamón y dejó al descubierto, por primera vez en más de tres milenios, la máscara funeraria de oro del “faraón niño”, una de las piezas más reconocibles del Antiguo Egipto.
El huracán Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.