26 abr. 2024

Hallan muerto en el baño de su buque a capitán tras caer 13 ton. de macoña

La incautación de 13 toneladas de marihuana prensada en un buque carguero, en la zona de Villeta, en la noche del martes, acabó de manera trágica cuando, en la mañana de ayer, el capitán de la embarcación, que fue identificado como Óscar Montiel, pidió a los agentes de la Senad que los custodiaban permiso para ir al baño; estos lo dejaron ir al sanitario donde, instantes después, se escuchó un disparo. Presumiblemente, se había quitado la vida.

Custodio.  Un helicóptero de la Armada Nacional y una lancha custodiaron la embarcación durante su traslado.

Custodio. Un helicóptero de la Armada Nacional y una lancha custodiaron la embarcación durante su traslado.

El operativo comenzó con un trabajo de inteligencia realizado por agentes de la Senad, que lograron detectar un cargamento de más de 13 toneladas de marihuana prensada en una embarcación paraguaya que tenía como destino Uruguay. La carga fue incautada en un puerto de Villeta, en la noche del martes. El trabajo encabezó el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, con apoyo de agentes de la Senad, Aduanas y Prefectura Naval.

La investigación ya tenía identificado el transporte de la droga; era el buque carguero Asunción B, perteneciente al empresario Rodolfo Riego Gauto, que llevaba más de 130 contenedores y en uno de ellos viajaba la droga.

El carguero llegó a zarpar del puerto privado Seguro, en Villeta. Pero se logró detenerlo y hacerlo volver a su punto de origen para la verificación, la noche del martes. El fiscal Ferreira dispuso la verificación de un contenedor en particular que, efectivamente, estaba cargado de cientos de paquetes de marihuana.

A ASUNCIÓN. Por una complicación de factores, entre la falta de luz, la lluvia pertinaz y para bajar la carga, el fiscal ordenó que el buque sea llevado hasta el Puerto de Asunción. Fue así que en la mañana de ayer la embarcación tomó rumbo a la capital. Pero antes de llegar a puerto, el capitán, quien estaba en carácter de demorado junto a otros nueve tripulantes y rodeados por agentes de la Senad, pidió ir al baño. Dos de los agentes lo acompañaron hasta la puerta del sanitario y minutos después se escuchó un disparo en el baño donde se encontraba Montiel. Se abría autoeliminado de un disparo en la boca.

El buque arribó al Puerto de Asunción alrededor de las 11.30, pero antes de que el contenedor de la droga sea bajado, el fiscal recibió una llamada de los agentes que estaban en la embarcación, anunciándole que el capitán se había quitado la vida.

Toda esta situación hizo que el procedimiento tomara un repentino giro en cuanto a la importancia de los casos y el fiscal antidrogas pidió la participación de un colega en lo penal.

De esta manera, intervino Lorena Ledezma para el levantamiento del cuerpo.

La fiscala llegó alrededor de las 12.20, acompañada del forense Miguel Olmedo, quien revisó el cuerpo del fallecido y manifestó que el hombre recibió un disparo en la boca, que le reventó el cráneo.

Tras el procedimiento de rigor, el cuerpo fue llevado hasta la morgue judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.