17 feb. 2026

Hallan huesos en el patio de la ex-Cárcel Pública

Durante los trabajos de suelo que se realizan en el predio del Colegio La Providencia-Universidad Católica, como parte del proyecto de mejoramiento de las instalaciones, ayer fueron hallados cimientos de la antigua Cárcel Pública, así como restos óseos.

“Recientemente, cuando se estaba tratando de arreglar el pozo ciego que está en el patio, descubrimos estos huesos, por lo que se dejó de excavar”, informó Jorge García, Director de Comunicaciones de la Universidad Católica (UCA).

Explicó que los restos óseos serán derivados al Hospital de Clínicas para saber si corresponden a un humano o si son de animales. “En caso de que se compruebe que son huesos humanos, cambia todo lo que estamos haciendo y tendremos que armar equipos multidisciplinarios para hacer un trabajo integral”, apuntó.

CÁRCEL. El espacio donde se encontraron los huesos formaba la parte principal de la Cárcel Pública, construida ya en época del doctor Francia. Desde esa época hasta 1955, en ese lugar se alojaron los presos políticos.

Según García, es posible que en aquel entonces, al no existir los principios de los derechos humanos, se hayan matado a presos y enterrado en ese mismo lugar.

De comprobarse que los huesos son humanos, y teniendo presente la antigüedad de la cárcel, no se descartaría que existan más en todo el terreno en el que hoy se encuentra el Colegio La Providencia-Universidad Católica.

Las autoridades de la UCA aguardarán los resultados del análisis de los huesos encontrados para saber qué pasos deben aplicarse.

García recordó que esta zona de la calle El Paraguayo Independiente, entre Independencia e Iturbe, formaba parte de la cárcel antigua.

“Se sabe que este espacio, que podría ser la parte de atrás de la Catedral, era una cárcel donde había calabozos, que cuando fue traslada fueron bloqueados. Esto para dar la idea de que en esos calabozos, a lo mejor los presos podían pasar años, sin que se sepa nada de ellos”, indicó.

Agregó que en el espacio en donde se encontraron los huesos, es posible que se puedan hallar otros elementos de valor, que ayudarán a entender nuestra historia en el sentido de tener más elementos y datos sobre lo ocurrido en ese periodo de tiempo.

El directivo recordó que el lugar donde se hallaron los huesos pertenecía a la familia de Fulgencio Yegros. Posteriormente, la casona fue confiscada por José Gaspar Rodríguez de Francia tras el fusilamiento de Yegros.

Luego, la estructura fue convertida en la cárcel destinada a los presos comunes, en donde incluso se suicidó Pedro Juan Caballero, en la época del doctor Francia.