País

Hallan embarcación que sería de época de la Guerra Grande

Reliquia descubierta en el Yhaguy sería un barco auxiliar usado en la Triple Alianza. Moradores quieren convertirla en atractivo turístico.

Los tranquilos días en un olvidado pueblo del Departamento de Cordillera se interrumpieron tras el hallazgo de la embarcación, que posiblemente sería de la época de la Guerra de la Triple Alianza. Los pobladores ahora piden que el navío, sepultado por años en el lecho del río Yhaguy, sea restaurado y quede en la zona como un atractivo turístico.

Hace 25 años uno de los extremos ya se dejó ver tras una crítica bajante del río, y 13 años atrás el hallazgo de su ancla confirmó que allí existe una embarcación, según el relato de Valentín Duarte, antiguo morador de la compañía Caaguy Cupé, distrito de Primero de Marzo, sitio donde se encuentra el vestigio.

Los pobladores manifestaban a las autoridades la existencia de una importante reliquia en el cauce desde hace tiempo, recuerda Valentín. “No nos hacían caso hasta que ahora, aprovechando la bajante, empezamos a cavar en el lugar donde estimábamos que estaba. Efectivamente apareció. Después la gente de la Gobernación ya trajo una máquina para hacer una mayor excavación. Ahora aguardamos a la gente de la Secretaría de Cultura para que puedan retirar. Eso sí respetamos”.

TURISMO. Entusiasmado, al igual que sus vecinos, Valentín muestra el ancla, de más de un metro, que guarda en su casa. “Cuando se logre sacar la embarcación queremos colocar el ancla antes de llegar a la costa como una señalización”.

“Tenemos que armar una comisión para ver lo del turismo”, mociona doña Eulalia Insfrán, antigua pobladora de la zona, a sus vecinos. En la comunidad no hay otro tema de conversación que no sea referente al histórico descubrimiento de esta semana.

La visita en la orilla del río no cesa. Los habitantes rodean como celosos custodios a la reliquia. En ella apuestan, como un imán, para que la comunidad logre visibilidad. Una de las necesidades más urgentes, además de mayor fuente de trabajo, es el camino de todo tiempo. Para llegar al sitio son más de 13 kilómetros de tierra colorada, desde el centro del pueblo.

“No vamos a permitir que se lo lleven a otro lugar esta embarcación. Tiene que quedar acá para que la gente venga a visitar. De paso, nosotros podremos vender por lo menos chipa. Acá el que no se dedica al cultivo de caña dulce tiene que salir a buscar otro trabajo”, expresa doña Eulalia.

“Hay que aprovechar la sequía para sacarlo ya”, agrega ansioso Valentín.

El reciente hallazgo no solo logra revivir un fragmento de la historia, también es una oportunidad para que la compañía Caaguy Cupé logre salir a flote.



Con esto podemos generar turismo . De paso, por lo menos chipa podremos vender a los visitantes. Eulalia Insfrán, pobladora.

Hace 25 años apareció una parte pero las autoridades no nos hacían caso en ese entonces. Valentín Duarte, poblador.

Con estudios se debe determinar el origen

La embarcación aparecida en el río Yhaguy, zona de Primero de Marzo, Cordillera, podría pertenecer a un a barco auxiliar utilizado durante la Guerra del 70. Sin embargo, aún se precisan varios análisis para concretar si pertenece a la época de contienda, señaló el historiador Fabián Chamorro.

“En esa zona se hundieron muchos buques para tratar de entorpecer la progresión de la armada imperial. Por las imágenes, esta no parece una embarcación muy grande. Pero, Paraguay tenía las auxiliares que eran chatas y también hundieron para dicho fin. Sin embargo, para determinar de qué se trata lo hallado aún se necesitan estudios minuciosos para ver las dimensiones, cascos y otros detalles”.

La línea del río Yhaguy, relata, fue área de escaramuzas durante la Guerra de la Triple Alianza en el año 1869.

Desde la Gobernación de Cordillera informaron que ya comunicaron sobre el hallazgo a la Secretaría Nacional de Cultura para que envíe técnicos para la verificación.

BUQUE. El mes pasado también quedó al descubierto restos del buque a vapor Paraguarí, en el río Paraguay, en las cercanías del Puente Remanso. Se trata de una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra Grande.

La pieza fue construida en Inglaterra y comenzó a operar en Paraguay en 1862, como propiedad del Estado para su uso comercial. En 1865 se adaptó para fines bélicos y prestó servicios hasta 1869, cuando fue hundido intencionalmente para evitar que lo alcancen.

También se tiene identificados al menos otros ocho buques, utilizados en la época, que están hundidos entre el río Manduvirá y el río Paraguay, según Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. Fabián Chamorro

Dejá tu comentario