25 abr. 2024

Hallan embarcación que sería de época de la Guerra Grande

Reliquia descubierta en el Yhaguy sería un barco auxiliar usado en la Triple Alianza. Moradores quieren convertirla en atractivo turístico.

Los tranquilos días en un olvidado pueblo del Departamento de Cordillera se interrumpieron tras el hallazgo de la embarcación, que posiblemente sería de la época de la Guerra de la Triple Alianza. Los pobladores ahora piden que el navío, sepultado por años en el lecho del río Yhaguy, sea restaurado y quede en la zona como un atractivo turístico.

Hace 25 años uno de los extremos ya se dejó ver tras una crítica bajante del río, y 13 años atrás el hallazgo de su ancla confirmó que allí existe una embarcación, según el relato de Valentín Duarte, antiguo morador de la compañía Caaguy Cupé, distrito de Primero de Marzo, sitio donde se encuentra el vestigio.

Los pobladores manifestaban a las autoridades la existencia de una importante reliquia en el cauce desde hace tiempo, recuerda Valentín. “No nos hacían caso hasta que ahora, aprovechando la bajante, empezamos a cavar en el lugar donde estimábamos que estaba. Efectivamente apareció. Después la gente de la Gobernación ya trajo una máquina para hacer una mayor excavación. Ahora aguardamos a la gente de la Secretaría de Cultura para que puedan retirar. Eso sí respetamos”.

TURISMO. Entusiasmado, al igual que sus vecinos, Valentín muestra el ancla, de más de un metro, que guarda en su casa. “Cuando se logre sacar la embarcación queremos colocar el ancla antes de llegar a la costa como una señalización”.

“Tenemos que armar una comisión para ver lo del turismo”, mociona doña Eulalia Insfrán, antigua pobladora de la zona, a sus vecinos. En la comunidad no hay otro tema de conversación que no sea referente al histórico descubrimiento de esta semana.

La visita en la orilla del río no cesa. Los habitantes rodean como celosos custodios a la reliquia. En ella apuestan, como un imán, para que la comunidad logre visibilidad. Una de las necesidades más urgentes, además de mayor fuente de trabajo, es el camino de todo tiempo. Para llegar al sitio son más de 13 kilómetros de tierra colorada, desde el centro del pueblo.

“No vamos a permitir que se lo lleven a otro lugar esta embarcación. Tiene que quedar acá para que la gente venga a visitar. De paso, nosotros podremos vender por lo menos chipa. Acá el que no se dedica al cultivo de caña dulce tiene que salir a buscar otro trabajo”, expresa doña Eulalia.

“Hay que aprovechar la sequía para sacarlo ya”, agrega ansioso Valentín.

El reciente hallazgo no solo logra revivir un fragmento de la historia, también es una oportunidad para que la compañía Caaguy Cupé logre salir a flote.

Con esto podemos generar turismo . De paso, por lo menos chipa podremos vender a los visitantes. Eulalia Insfrán, pobladora.

Hace 25 años apareció una parte pero las autoridades no nos hacían caso en ese entonces. Valentín Duarte, poblador.

Con estudios se debe determinar el origen

La embarcación aparecida en el río Yhaguy, zona de Primero de Marzo, Cordillera, podría pertenecer a un a barco auxiliar utilizado durante la Guerra del 70. Sin embargo, aún se precisan varios análisis para concretar si pertenece a la época de contienda, señaló el historiador Fabián Chamorro.

“En esa zona se hundieron muchos buques para tratar de entorpecer la progresión de la armada imperial. Por las imágenes, esta no parece una embarcación muy grande. Pero, Paraguay tenía las auxiliares que eran chatas y también hundieron para dicho fin. Sin embargo, para determinar de qué se trata lo hallado aún se necesitan estudios minuciosos para ver las dimensiones, cascos y otros detalles”.

La línea del río Yhaguy, relata, fue área de escaramuzas durante la Guerra de la Triple Alianza en el año 1869.

Desde la Gobernación de Cordillera informaron que ya comunicaron sobre el hallazgo a la Secretaría Nacional de Cultura para que envíe técnicos para la verificación.

BUQUE. El mes pasado también quedó al descubierto restos del buque a vapor Paraguarí, en el río Paraguay, en las cercanías del Puente Remanso. Se trata de una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra Grande.

La pieza fue construida en Inglaterra y comenzó a operar en Paraguay en 1862, como propiedad del Estado para su uso comercial. En 1865 se adaptó para fines bélicos y prestó servicios hasta 1869, cuando fue hundido intencionalmente para evitar que lo alcancen.

También se tiene identificados al menos otros ocho buques, utilizados en la época, que están hundidos entre el río Manduvirá y el río Paraguay, según Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. Fabián Chamorro

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.