25 abr. 2024

Hackers logran datos de acceso a 50 millones cuentas de Facebook

Incógnita.  La red social no  sabe si las cuentas fueron mal utilizadas o solo robaron datos.

Incógnita. La red social no sabe si las cuentas fueron mal utilizadas o solo robaron datos.

EFE

SAN FRANCISCO - EEUU

La red social más usada del mundo, Facebook, reveló ayer que piratas informáticos lograron datos que les podrían haber permitido acceder a 50 millones de cuentas, aunque no confirmó que tal extremo se haya producido.

En una conferencia telefónica, el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que el pasado martes el equipo de ingenieros de la compañía halló el ataque y que la investigación se encuentra todavía en su “fase inicial”.

Según Facebook, los piratas informáticos explotaron una vulnerabilidad en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver como”, una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente. Esto les permitió apoderarse de información, que podría haber sido usada por terceros, para conectarse a las cuentas de los internautas afectados, aunque la empresa todavía no sabe si eso es algo que los hackers llegaron a hacer. “Aunque creemos que ya hemos remediado la vulnerabilidad, como medida de precaución hemos desactivado de forma temporal la opción ‘Ver como’ mientras llevamos a cabo la investigación para asegurarnos de que no contiene ningún otro problema”, explicó Zuckerberg.

Además, según la compañía californiana, los piratas informáticos también trataron de acceder a información personal del perfil de los usuarios como el nombre, el sexo y el municipio de residencia, pero por el momento Facebook no tiene confirmación de si lograron recabar esos datos.

“Nos estamos tomando el asunto de forma extremadamente seria y queríamos avisar a todo el mundo de lo ocurrido y de las acciones inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas”, apuntó el cofundador de la red social.

Entre las medidas adoptadas por la compañía para responder al ataque, se procedió a la desconexión inmediata de todas aquellas cuentas afectadas que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña. Es decir, que aquellos usuarios que solían acceder a la red social directamente desde su aplicación para móviles o desde el ordenador y que conservaban sus claves de acceso guardadas directamente en la red deberán introducirlas de forma manual si quieren volver a conectarse.

Desde la compañía informaron de que 40 millones de cuentas adicionales fueron también desconectadas de esta forma como medida de precaución, por lo que si un usuario debe reintroducir su nombre de usuario y contraseña para acceder a Facebook, ello no significa necesariamente que sea una de las víctimas del ataque. La empresa con sede en Menlo Park (California) aseguró que permanece en contacto con las fuerzas de seguridad, entre ellas el Buró Federal de Investigación (FBI), para ayudar a identificar a los hackers. Tras conocerse la noticia del robo de datos, las acciones de Facebook caían 2,51% en la bolsa de Nueva York hasta situarse en los 164,61 dólares por título.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.