De acuerdo con el comunicado de la cartera fiscal, se llevará adelante la primera colocación del año el próximo martes 14, entre las 09:00 y las 09:30.
En la ocasión, el Tesoro ofertará títulos por valor de G. 234.000 millones (USD 32 millones), a través de la Bolsa de Valores de Asunción.
En ese sentido, se realizará la emisión de nuevas series de títulos, a 5 y 7 años, por G. 56.784 millones y G. 177.450 millones, a una tasa de interés de 8,25% y 9,03%, respectivamente.
Los interesados en adquirir estos papeles pueden hacerlo a través de las casas de bolsa que operan en el mercado de valores. Para ello, deberán firmar el documento términos y condiciones de emisión a ser expedido por las mismas.
El viceministro de Economía, Iván Haas, dijo que esperan que las tasas vayan normalizándose este año, tras alcanzar valores muy elevados en 2022 por las continuas alzas en la tasa de política monetaria (TPM). Según el calendario divulgado ayer, las colocaciones se harán hasta octubre, una vez al mes.
En relación a los bonos soberanos, emitidos en el mercado internacional, ratificó que aún no hay fecha estimada, debido a la incertidumbre que sigue latente por las subas de tasas que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.
Cancelación. El Ministerio de Hacienda decidió a mediados del año pasado suspender por el resto del ejercicio las emisiones internas. La cartera argumentó que los intereses se encontraban muy elevados en el mercado, producto de las continuas alzas en la TPM como una forma de contener la inflación.
Para no descalzar el plan de gastos, Hacienda pidió al Congreso la aprobación de dos préstamos por USD 140 millones en sustitución de los títulos del Tesoro. Esto le permitió financiar proyectos de inversión y amortizar el pasivo pendiente.
Los altos intereses que también se mantuvieron en el mercado internacional empujaron al Ministerio de Hacienda a recurrir a otro préstamo, por valor de USD 240 millones, para cancelar en enero pasado los bonos soberanos emitidos entre 2013 y 2015.
32
millones de dólares es lo que proyecta emitir el Tesoro Público la semana entrante, según el comunicado.