20 abr. 2024

Hacienda reitera que no hay fondos y rechaza ampliaciones al PGN 2022

Jefe del Tesoro afirmó que no hay margen para aumentar el Presupuesto 2022, menos aún si gran parte de los pedidos son para inflar el gasto salarial. Las solicitudes ya llegan a USD 138 millones.

Óscar Llamosas

Óscar Llamosas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se refirió ayer al aluvión de pedidos de ampliación que hicieron las entidades públicas, en apenas dos semanas, a la Comisión Bicameral del Congreso para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

En conversación con este diario, el jefe del Equipo Económico fue categórico al señalar que la estimación de ingresos incluida en el proyecto de ley es bastante optimista y razonable. Subrayó que no hay ningún indicio certero de que esa previsión podría ser mayor, por lo que el espacio fiscal seguirá siendo acotado el próximo año, en lo que denominó un “presupuesto de transición”.

En ese contexto de recursos limitados y coyuntura aún incierta, expresó su preocupación debido a que las solicitudes de ampliación con recursos que provienen de los impuestos (Fuente 10) ya sobrepasaron los USD 100 millones y enfatizó que no hay ninguna posibilidad de enviar una adenda para inflar el gasto salarial del Estado con esos fondos.

Pidió nuevamente a las entidades que recurran a Hacienda para ver la posibilidad de financiar las necesidades más urgentes, algo que ya están realizando con instituciones, como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

“Es preocupante porque casi todos los pedidos de ampliación son para gastos rígidos. Hablamos de eso ayer (por el miércoles) con los representantes de la Bicameral, es todavía el 2022 un año de transición, estamos todavía con el impacto de la pandemia, tanto en materia sanitaria como económica. Seguro que hay cuestiones que son necesarias, pero siempre fuimos claros, ampliaciones con Fuente 10 no podemos sostener y aumentos salariales tampoco estamos en condiciones de dar, ya tenemos experiencia de lo que ocurre cuando se da ese tipo de situaciones”, expresó Llamosas, eso último con referencia al incremento de sueldos generalizado concedido por el Congreso en 2012, lo que incluso motivó la creación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

RECLAMOS. De acuerdo con las presentaciones hechas ante la Comisión Bicameral, en el marco de las sesiones informativas, son hasta el momento diez las instituciones que pidieron formalmente ampliaciones para el PGN 2022.

Se trata de la Policía Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social, Dibén, Contraloría, Indert, Corte Suprema de Justicia, TSJE, IPTA, Fiscalía y Defensa Pública. Según los documentos, las solicitudes alcanzan los G. 964.368 millones, lo que se traduce en USD 137,9 millones al cambio presupuestado (ver la infografía).

El PGN 2022 enviado por el Ejecutivo contempla un monto de G. 92,1 billones, lo que treparía a los G. 96,3 billones si el Parlamento autoriza la ampliación del saldo rojo al 3% del PIB. En este último caso, el déficit presupuestario alcanzaría los G. 8,5 billones (USD 1.224 millones), sin siquiera contar con pedidos de ampliación.

5265174-Mediano-440991489_embed

Cinco entes acuden hoy a la defensa de sus gastos
En la fecha se cierra la segunda semana de las audiencias informativas organizadas por la Comisión Bicameral del Legislativo, dentro del circuito de estudio del PGN 2022.
De acuerdo con el cronograma oficial, para hoy están citadas las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Petróleos Paraguayos (Petropar), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las audiencias informativas culminan el otro viernes. Posteriormente, la Bicameral entra en la etapa de deliberación, con el objetivo de emitir un dictamen sobre el PGN 2022 antes del 1 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.