Economía

Hacienda recortó USD 128 millones al MOPC para 2020

 

En plena recesión económica y con un panorama no tan alentador para la economía del próximo año, el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el 2020. Así informó ayer el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Es que la institución solicitó recursos por G. 8,04 billones para el año que viene, pero el Tesoro remitió al Congreso Nacional un presupuesto de solo G. 5,2 billones. Esto representa un recorte de 35% respecto al monto inicial que propuso la cartera.

Además, el ministro explicó que si se compara con el presupuesto de este año (G. 5,9 billones) la diferencia es del 12%, que se traduce en una disminución de G. 800.000 millones (USD 128,4 millones al cambio actual).

En este sentido, el principal golpe para la institución en el 2020 será que contará con menos recursos de los bonos soberanos (G. 578.447 millones menos), que se traduce en una disminución del 42% respecto al 2019.

“La reducción de los bonos que estamos usando para muchas obras requerirá de una reingeniería financiera y en eso estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda. La suerte que tenemos es que los organismos multilaterales tienen muchas ganas de invertir más en Paraguay, por la estabilidad económica en ese sentido, y vamos a reprogramar la fuente de financiación ya sea con BID, CAF, Fonplata u otros organismos”, dijo.

Asimismo, Wiens indicó que en el mes de setiembre de 2019, el MOPC logró ejecutar G. 526.059 millones de su presupuesto general, lo que significa un 218% más que setiembre del 2018, incrementándose en 38% la ejecución acumulada.

Asimismo, con respecto al Nivel 500 (inversiones de obras propiamente), señaló que el último reporte indica una ejecución de G. 461.718 millones, que se traduce en un 291% más que septiembre de 2018, representando un incremento del 40% en la ejecución acumulada.

Sobre este punto, el titular del MOPC resaltó que “esto significa aproximadamente una ejecución del 55% a nivel general y 54% en el Nivel 500, que es el pago por certificados de obras”. El ministro resaltó que para finales de este año esperan ejecutar el 90% del presupuesto de este año.

Consultado si esto no afectará al tope del déficit fiscal, el ministro dijo que dependerá de la recaudación del Estado a finales de este año.

“Creo que estamos por encima del tope del tope ya a esta altura del año, va a depender mucho de cuáles serán los ingresos en los próximos meses del Estado, pero nuestra misión es hacer las obras y pagarlas. Creo que ahora estamos en el orden del 2% del espacio fiscal”, dijo.

La presentación de Wiens inició con el informe de la ejecución, con poca participación de los parlamentarios.


El BCP tendrá aumento de G. 26.281 millones
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, también defendió ayer su presupuesto para el próximo año, que registrará un incremento de unos 26.281 (5,8%) respecto al presente ejercicio fiscal (G. 448.217 millones). La banca matriz espera contar con recursos por G. 474.498 millones en el 2020. Cantero explicó que iniciaron un plan para cambiar los vehículos de la entidad por movilidad eléctrica y además, explicó que gran parte de los recursos se utilizarán para el retiro ordinario de funcionarios que tienen 30 años de servicios.

Dejá tu comentario