25 abr. 2024

Hacienda planea el recorte a exenciones ya en el PGN 2021

El Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de que un primer recorte a las exoneraciones tributarias sea aplicado ya en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. El proyecto de ley debe ser remitido antes del 1 de setiembre al Congreso Nacional para su sanción.

El titular del Fisco, Benigno López, adelantó que en este momento los técnicos están analizando a profundidad qué incentivos pueden ser recortados, enfatizando en que el año entrante se necesitarán recursos adicionales para hacer frente a la caída de los ingresos y el retorno gradual al tope del 1,5% de déficit.

El jefe del Equipo Económico aseguró que esta revisión forma parte de la política de reformas del Estado que está impulsando el Ejecutivo, aunque dijo que el estudio también tiene en cuenta que el recorte a las exenciones no se constituya en un freno a la reactivación económica.

“Ese es un reclamo que tenemos constantemente del Senado. Ahora se está viendo qué se puede cortar y qué no. Pero, sin dudas, estamos en un momento en el que se debe mirar con profundidad este tema a la hora de presentar el PGN 2021”, expresó Benigno López.

FINANCIAMIENTO. El Gobierno Nacional está sufriendo la drástica caída de la recaudación de impuestos (50% solo en abril) por la crisis que se generó a partir de la pandemia de Covid-19, y ante la decisión política de no subir las tasas tributarias vigentes, está buscando nuevas estrategias para generar recursos adicionales.

En ese contexto, el Gobierno anunció días atrás que está revisando el esquema de exoneraciones fiscales. De acuerdo con el PGN, solo en este 2020 el Fisco prevé exonerar impuestos por G. 3,7 billones (USD 588 millones), en un país de baja presión tributaria y nulo ahorro fiscal.

Si bien desde la cartera no quisieron estimar en cuánto podría reducirse este monto, la idea que manejan los técnicos es que sea de al menos USD 100 millones. El denominado gasto tributario no solo se mantiene dentro del plan de gastos con respecto al año pasado, sino que se estima que crecerá en USD 20 millones en este ejercicio.

En nuestro país, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), existen actualmente alrededor de 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (Iracis e IRP).

La revisión de las exoneraciones había sido una de las promesas de la administración de Mario Abdo Benítez al asumir en 2018, pero hasta el momento, solamente se han eliminado deducciones en los regímenes del IRP y exenciones en el IVA agroexportador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.