19 abr. 2024

Hacienda niega ascensos a dedo, pero no aclara dudas sobre cláusula clave

Niega que concurso para jefaturas esté hecho a medida y que tenga relación con elecciones, pero no explica por qué exige experiencia en cargos similares, dejando sin chance a gran parte del plantel.

WhatsApp Image 2020-12-12 at 16.13.06_24079344.jpg

Óscar Llamosas

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer un comunicado sobre el proceso de concurso interno para la ocupación de 29 jefaturas y 4 coordinaciones, a apenas meses del cambio de gobierno y con dudas sobre las exigencias claves.

La cartera a cargo de Óscar Llamosas niega que el llamado para ascensos esté dirigido a quienes actualmente se desempeñan como interinos en esos departamentos, como una especie de “blanqueo”.

Asegura que este tipo de procesos se desarrollan cada año según una planificación de necesidades, habiéndose hecho 213 concursos para cargos similares desde 2013 a la fecha, rechazando de este modo que se realicen solamente en la previa a las elecciones generales de abril.

Si bien afirma que los perfiles se basan en una resolución interna del 2019 y en perfiles homologados por la Función Pública, de modo a garantizar la libre competencia, no explica por qué exige como requisito específico contar con experiencia en jefaturas o coordinaciones, cláusula que deja sin chance a gran parte del plantel que nunca ocupó puestos de alta gerencia.

Llamado. Tras la derrota del candidato oficialista en las internas coloradas en pasado diciembre y a apenas meses de las elecciones generales para el cambio de gobierno, Hacienda está preparando ascensos para su plantel.

De acuerdo con el comunicado emitido este martes por la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación, la cartera abrirá desde el 25 de enero un periodo de concurso interno para 33 puestos, específicamente, para la ocupación de 29 jefaturas y 4 coordinaciones.

Según la información oficial, para los cargos de jefe de departamento se prevé un salario básico de G. 9.500.000; mientras que para los de coordinador se plantea un salario básico de G. 10.300.000. A estos hay que sumarle el beneficio por responsabilidad en el cargo, que puede llegar a los G. 2.850.000 y a los G. 3.090.000, respectivamente.

En los pasillos del Ministerio de Hacienda hay cierto malestar por este llamado a concurso.

Es que dentro de los requisitos específicos para acceder a las jefaturas o coordinaciones la cartera fiscal exige experiencias anteriores, como jefes de departamento o en cargos de alta gerencia, relacionados al área o sección en cuestión.

Esto descarta a una gran parte de los funcionarios que ocupan puestos menores en la actualidad y hace presumir que estos concursos se realizan para “blanquear” a aquellas personas que actualmente ocupan jefaturas o coordinaciones de forma interina. A la fecha, de acuerdo con el comunicado de Hacienda, hay 151 funcionarios que se desempeñan como jefes o coordinadores de manera interina.

LA CIFRA

33 son los cargos que pondrá en concurso Hacienda. Se trata de 29 jefaturas de sección y 4 coordinaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.