Economía

Hacienda estudia un nuevo pago de su deuda al IPS para paliar la crisis

Benigno López adelantó que buscan financiamiento para calzar saldo rojo por tres meses, lo que demandaría nueva deuda por USD 120 millones. IPS espera ley para recurrir a la banca privada.

El Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de realizar un nuevo pago de la deuda histórica del Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS) para paliar el déficit que tiene la previsional y evitar un descalce en sus programas de salud y de administración.

El titular del Fisco, Benigno López, tras participar de un debate público con sindicatos sobre la reforma estatal, señaló que es preocupación del Gobierno Central encontrar una salida al problema financiero que registra el IPS por la caída de los aportes, situación que impactó en su recaudación.

Subrayó que el funcionamiento normal del IPS es fundamental en tiempos de pandemia, por lo que están buscando el financiamiento para realizar un segundo pago de la deuda histórica. Si bien no quiso adelantar montos, indicó que la idea es calzar el presupuesto de la previsional por tres meses, lo que podría significar la toma de una nueva deuda externa de hasta USD 120 millones.

El secretario de Estado no descartó que el pago sea de una parte de los USD 120 millones y que el monto restante sea obtenido por el IPS mediante la banca privada. En ese sentido, aprovechó para preguntarse si es o no hora de una reforma previsional, considerando que los fondos de salud son siempre ajustados, pero que, por otro lado, se tiene más de USD 2.000 millones de fondos jubilatorios depositados en los bancos.

El Estado ya abonó hace unos meses USD 100 millones al IPS como un primer pago por la deuda histórica de USD 500 millones. Esos fondos se utilizaron para asistir a trabajadores que fueron suspendidos o cesados durante la pandemia.

NUEVA LEY. El gerente financiero del IPS, Armando Amarilla, refirió que si bien los trámites para el pago de la deuda son aún iniciales, analizan también de dónde pueden reasignar otros recursos.

Por otro lado, explicó que para adquirir deuda con la banca privada se necesita de una autorización por medio de una nueva ley, por lo que están solicitando que este aspecto se incluya en el plan de reactivación económica. Recordó que el tiempo apremia, ya que la institución no cuenta con el calce suficiente para cumplir con los servicios médicos desde julio próximo.

En cuanto a la búsqueda de financiamiento en el sistema bancario, detalló que las condiciones deberán contemplar un periodo de gracia y condiciones favorables en cuanto a tasas de interés debido a la confianza que –aseguró– transmite el IPS. Confió en que puedan obtener una tasa inferior a 10%, que es el promedio del sistema para apoyo a capital operativo.


No prosperó ley en Senado
El senador Silvio Ovelar (ANR) y el titular del IPS, Andrés Gubetich, tuvieron que retroceder y retiraron el polémico proyecto que apuntaba al uso de los fondos jubilatorios como parte de la emergencia sanitaria.
Tras la crítica generalizada y un fuerte debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el legislador decidió retirar el planteamiento.
El proyecto que pretendía llevar adelante el senador oficialista apuntaba a utilizar, de forma excepcional, los recursos del fondo jubilatorio para cubrir el descalce presupuestario de la previsional. Acordaron, sin embargo, instalar una mesa de diálogo.

Dejá tu comentario