25 abr. 2024

Hacienda estima entregar subsidios en la primera semana de abril

Benigno López adelantó que si la ley de contingencia se aprueba en estos días, el Fisco podrá pagar subsidios a trabajadores antes de Semana Santa. La ayuda costará USD 400 millones.

Tras la presentación del proyecto de ley de contingencia económica por parte del Ejecutivo al Congreso, el ministro de Hacienda, Benigno López, reflexionó sobre los alcances de la emergencia y la necesidad de dar un fuerte impulso fiscal a la salud y a la economía, ante el avance del coronavirus.

El jefe del Equipo Económico, en contacto con la 1080 AM, resaltó que un nuevo endeudamiento de USD 1.600 millones, una moratoria en impuestos y servicios básicos y un cierre de año con un déficit estimado del 5% del PIB, tendrá un impacto en el ámbito doméstico por los próximos 10 a 15 años.

Señaló que, si se aprueba la ley en esta semana, el Fisco estaría en condiciones de disponer inmediatamente de un adelanto a corto plazo del BCP, mientras se espera el desembolso de los primeros créditos internacionales. Recalcó que las entidades públicas ya están trabajando en eventuales reglamentaciones para empezar a implementar las primeras medidas en los próximos días.

Subrayó que una de las principales preocupaciones del Gobierno en el ámbito económico es la situación de miles de trabajadores afectados por el cierre de empresas y el nulo movimiento comercial. En ese sentido, adelantó que estiman entregar la próxima semana los primeros subsidios que prevé la ley para los trabajadores informales, cuentapropistas o cesados. Estas ayudas monetarias podrán darse hasta un máximo de G. 1.096.419 y le costarán al Fisco unos USD 400 millones (ver la infografía). “Ya estamos haciendo proyectos de reglamentación de la ley para adelantar todo, y si la ley se firma ya esta semana, pensamos que el subsidio podrá llegar la primera semana de abril, antes de la Semana Santa”, expresó.

Aumentos. Enfatizó en que esta crisis obliga a todos los sectores a hacer sacrificios y recalcó que por el enorme déficit que se tendrá en este ejercicio y quizá en los próximos, será muy difícil otorgar aumentos salariales y se deberán rever varios gastos estatales que no tienen resultados visibles.

Señaló que, al superar esta crisis, se va a tener que hablar de un nuevo pacto multisectorial porque se van a requerir muchos cambios. “Después de esto se vienen reformas más de fondo, sobre todo en lo tributario. El Estado no tiene espalda hoy para hacer más y si sigue esta estructura, vamos a encontrarnos con más problemas”, afirmó.

Finalmente, dijo que se analizó mucho la limitación al régimen de alquiler, pero que fue una decisión pensando en mucha gente que depende del día a día y no puede costear una casa propia.

Embed

Tesoro inició ayer los pagos de salarios
El Ministerio de Hacienda informó que inició ayer los pagos de salarios a funcionarios públicos por el mes de marzo.
La cartera detalló que, vía BNF, están habilitados para cobrar los funcionarios del Congreso, Presidencia, Vicepresidencia, Relaciones Exteriores, Hacienda, Salud y Trabajo. Asimismo, están en la lista aquellos pertenecientes al Ministerio de Urbanismo, Ministerio de la Niñez, Defensoría del Pueblo y Dibén, entre otros.
El Tesoro recordó que a medida que se presenten más solicitudes, se irá informando sobre el calendario de pagos.