Economía

Hacienda dice que impuestos directos pueden aportar más

 

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, en representación del Ministerio de Hacienda, participó junto a otros secretarios de Estado y autoridades del BID del panel de debate realizado tras la presentación del estudio.

El subsecretario de Estado, consultado por la necesidad de más fondos para inversión, reconoció que actualmente los recursos son limitados, principalmente, por la rigidez del presupuesto estatal.

No obstante, ratificó el compromiso del Gobierno de incrementar la recaudación para financiar los planes prioritarios en obras, educación y salud.

En ese sentido, señaló que los caminos para conseguir más fondos apuntan a fortalecer el aporte de los impuestos directos, los que actualmente contribuyen en proporciones muy bajas en comparación con la región, en especial el IRP y el Iragro.

Habló de la campaña que está iniciando el nuevo Gobierno para reducir la informalidad mediante fuertes controles, campaña que sumada a la reducción de gastos superfluos, ayudará a obtener mayores espacios de financiamiento.

“Estas brechas a las que hace mención el estudio, mirando desde otra perspectiva, nos dan la pauta de que tenemos oportunidades para crecer y eso debe ser aprovechado”, expresó Colmán.

Por su parte, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, reconoció también que existe todavía una brecha importante en cuanto a infraestructura comparada, pero afirmó que la idea de la nueva administración es mantener los niveles actuales de inversión y priorizar la calidad de las obras, pero en el tiempo preciso.

Añadió que entre las políticas prioritarias también se encuentra la necesidad de mejorar las condiciones del transporte, tanto a nivel de pasajeros como a nivel de conexión productiva.

Dejá tu comentario