Economía

Hacienda defiende PGN 2019 ante la Comisión Bicameral

 

Las principales autoridades del Ministerio de Hacienda acudirán hoy al Congreso Nacional para defender el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La reunión está prevista para las 11.00, en la Sala Bicameral del Parlamento, luego de la sesión de instalación de la mesa directiva de la citada comisión. La comitiva del Fisco estará encabezada por el ministro Benigno López.

Según el documento presentado por Hacienda a fines de agosto, el plan de gastos previsto para el año que viene totaliza G. 80,2 billones (USD 13.800 millones al cambio actual), lo que equivale a un incremento del 7,6% con respecto al vigente.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez prevé endeudar al Estado por USD 1.400 millones en su primer año completo de gestión. De ese total, USD 800 millones sería a través de créditos multilaterales y USD 600 millones vía bonos del Tesoro.

El déficit fiscal proyectado es de USD 655 millones, lo que equivale al 1,5% del producto interno bruto (PIB) actualizado; la inflación estimada es del 4%; mientas que la previsión de crecimiento de la recaudación es del 7,4%.

Hacienda afirma que en el PGN 2019 se priorizarán las acciones en materia de educación y salud.

Dejá tu comentario