Economía

Hacienda busca limitar pago de haberes complementarios

 

El Ministerio de Hacienda busca poner un tope dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 a los gastos hechos por las instituciones en concepto de remuneraciones complementarias, según adelantó ayer el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, tras la reanudación de las reuniones de la Comisión del Gasto Público.

El subsecretario de Estado resaltó que los criterios para el pago de estas asignaciones quedan al arbitrio de cada institución dependiendo de su disponibilidad presupuestaria, situación que se evidencia en las empresas públicas y que no contribuye a un gasto estatal de calidad.

Actualmente, dentro del concepto de remuneraciones complementarias se encuentran nueve rubros, pero según Llamosas, los subsidios familiares, subvenciones alimentarias y ayudas vacacionales son los que serían limitados en el PGN del año que viene.

Indicó que esta propuesta fue detallada a los miembros de la Comisión del Gasto, los que manifestaron su apoyo.

“La idea es uniformar, equiparar los criterios y establecer topes dentro de este concepto para controlar mejor el gasto. Lo que vemos es que la principal fuente de financiamiento de este pago es Fuente 30 (recursos propios), por lo que es dentro de las empresas públicas donde existe mayor presupuesto para estas asignaciones”, expresó.

No descartó incluso eliminar algunos haberes. “Los que no corresponden podríamos eliminar también, pero para eso hay que tener en cuenta los contratos colectivos, por lo que queremos tomarnos nuestro tiempo y revisar bien esa cuestión”, acotó.

Cargos. El viceministro de Administración Financiera informó también que se presentó ante la Comisión del Gasto el plan de reducir las categorías existentes y revisar la estructura de las entidades, en busca de promocionar la carrera civil dentro de la función pública.

Además, se expuso la situación actual de la Caja Fiscal. “La Caja Fiscal hoy genera un déficit de USD 130 millones al año y eso se cubre con impuestos. Esta es una preocupación de toda la Comisión, por lo que le informamos sobre el proyecto de reforma que estamos preparando”, refirió Llamosas.

Dejá tu comentario