23 abr. 2024

Hacienda adelanta que no pagará beneficios ni aguinaldo extra en 2021

La necesidad de ajustarse los cinturones por el impacto de la pandemia en las finanzas públicas y el inicio de un proceso de mejora de la calidad del gasto para contener el crecimiento de la rigidez presupuestaria, harán que el Ministerio de Hacienda establezca duras medidas para restringir el gasto salarial en el 2021.

El viceministro de Administración Financiera de la cartera, Marco Elizeche, adelantó que el año próximo no se pagarán los polémicos beneficios salariales adicionales, como ayuda vacacional o subsidio por vacaciones, presentismo, asistencia perfecta ni ningún tipo de premios por producción.

Además, subrayó que se prohibirá nuevamente el pago de aguinaldos extras y el desembolso por gratificaciones ocasionales, a excepción del subsidio familiar porque está contemplado en el Código Laboral.

No quiso estimar el ahorro que tendrá el Tesoro con estas medidas, pero resaltó que lo ideal es redireccionar recursos a rubros prioritarios en un año que se proyecta aún incierto, como, por ejemplo, inversiones o programas de protección social.

AUMENTO. De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 sancionado días pasados por el Congreso, el gasto salarial del aparato público quedó inflado en G. 50.000 millones (USD 7 millones) con respecto al monto sugerido por la Comisión Bicameral en conformidad con Hacienda.

Esta decisión contempla la creación de 2.700 cargos en IPS, el pago de bonificaciones al personal del Registro Civil y de Senabico, crecimiento vegetativo en la UNA y equiparación salarial para funcionarios del Ministerio de Salud.

Asimismo, incluye un aumento en los créditos presupuestarios del Senado y del Congreso, por G. 13.700 millones para sueldos y bonificaciones, con el agravante de que el Legislativo aprobó dentro del PGN 2021 articulados que los exceptúan de la obligatoriedad del concurso para contratar nuevos operadores y aumentar salarios.

El documento sancionado también incorpora G. 6.498 millones para el pago de los denominados “aumentazos” para unos 2.000 funcionarios de entidades, tales como la STP, Sepena, Función Pública, MAG y Senave, entre otros.

¿VETO? El PGN 2021 sancionado por el Legislativo alcanza los G. 92,26 billones (USD 13.010,2 millones), lo que es superior en G. 239.183 millones a lo aprobado en primera vuelta en Cámara Baja y en G. 679.852 millones a lo sugerido por la Bicameral. Ese monto puede trepar a los G. 92,48 billones (USD 13.040,2 millones) si la Dinac ejecuta el empréstito que le fue autorizado en el articulado.

La ley ya está en manos del Ejecutivo y según informó el jueves el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, no se tiene como opción el veto. No obstante, el jefe del Equipo Económico habló de medidas para neutralizar los incrementos salariales y las creaciones de cargos.

Dijo que no pagarán las recategorizaciones ni las contrataciones sin el concurso legal. En caso de que se cumpla con ese proceso, adelantó que buscarán que los pagos se realicen recién desde el segundo semestre del año.

Embed