País

Hacen por primera vez quimioterapia en aerosol en Paraguay

 

Por primera vez en el país, se realizó un procedimiento innovador que se denomina (Pipac), es decir, quimioterapia intraperitoneal presurizada en aerosol para tratar la carcinomatosis peritoneal; una enfermedad neoplásica que se disemina por todo el abdomen. La intervención se hizo el 20 de noviembre en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas.

“Tiene un efecto de 100 a 300 veces más, que hacerlo por vía sistémica o endovenosa, al actuar directamente sobre las células en forma in situ”, explicó el doctor Francisco Perrota, oncólogo del Hospital de Clínicas.

La paciente es una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS). Era tratada por un equipo de oncólogos, que al no responder al tratamiento convencional decidieron aplicar la quimioterapia en aerosol.

El equipo multidisciplinario estuvo encabezado por el doctor Édgar García, que mediante una beca se capacitó un año en la Universidad de Montpellier, Francia. El equipamiento tecnológico fue donado por un laboratorio.

El procedimiento tiene un costo de USD 25mil en el sector privado.

Las personas interesadas deben consultar en el Servicio de Oncología de Adultos o en la cátedra y servicio de la Primera Clínica Quirúrgica de lunes a viernes.

Dejá tu comentario