CIUDAD DEL ESTE
Un grupo de voluntarios de Ciudad del Este (CDE) emprenden una campaña de solidaridad para posibilitar la venida de un contenedor lleno de equipos e insumos por valor de 400.000 dólares para el Hospital Regional, obtenidos a través de dos fundaciones de Estados Unidos.
Para que la donación llegue al hospital regional, se debe abonar por el envío un total de 20.000 dólares, monto que en estos momentos no se tiene y para ello se prepara una cena benéfica para este viernes 28 en el Hotel HG Tower y una jornada de maratón para el 13 de diciembre.
“Con el lema Una meta, muchas vidas preparamos las actividades para recaudar los 20.000 dólares que la Fundación estadounidense Project Cure solicita para el envío del contenedor, que fue propiciado gracias a la Fundación Panambí Inc., integrada por paraguayos residentes en los Estados Unidos y voluntarios de CDE”, comenta Lilian Marecos, una de las voluntarias.
NECESIDADES. Los médicos del Hospital Regional de las distintas especialidades hicieron una larga lista con lo que están necesitando y si se consiguen los 20.000 dólares para el envío, que se debe pagar ya en este diciembre, se podrá contar con la mayoría de los insumos e instrumentales que se pide.
En el pedido hay colonoscopio, endoscopio, fibro broncoscopio, mesa de anestesia, respiradores pediátricos, respiradores adultos, tensiómetros, saturómetros, laringoscopio adulto y pediátrico, portasueros, estufas para esterilización, dos ecocardiógrafos, dos ecógrafos, un ecógrafo portátil, 7 electrocardiógrafos y un equipo de colposcopio, entre otros.
También se pidieron 15 camillas para pacientes clínicos, 5 camillas para pacientes pediátricos, 5 camillas para pacientes ginecológicos, 10 camillas de transporte, 100 camas hospitalarias articuladas, 10 cajas de diagnósticos (otoscopio y oftalmoscopio), 8 quipos de radiografías portátiles, 20 básculas para pacientes con tallímetro y 10 sillas de ruedas.
Además de 10 incubadoras, 5 cervocunas, 10 aspiradores respiratorios portátiles, equipos de reanimación neonatal, infantil y de adultos, y cardiodesfibrilador pediátrico.
En la extensa lista de pedidos también se puede observar sábanas, toallas y ropas para pacientes, vitrina para medicamentos, estante para materiales (sábanas, compresas, insumos de limpieza, y otros).
Para la habilitación de la Sala C del bloque quirúrgico: pidieron una lámpara de techo cialítica, una mesa quirúrgica para cirugía mayor, una lámpara de emergencia para quirófano, una aspirador quirúrgico, una mesa para instrumentales inoxidable, un carro de paro, entre otras cosas.
Para Clínica Médica necesitan una pileta con 2 lavatorios, 10 ventiladores de techo, 5 extractores de aire. También se necesita balón de oxígeno. Para la sala de cirugía internados se necesitan 30 sábanas con goma y 30 superiores, 30 pares de ropa para pacientes, 10 cajas de curación con sus instrumentales, cinco basureros de 80 litros con tapa y un balón de oxígeno portátil chico con manómetro.
En CDE se formó un grupo de miembros voluntarios coordinado por Nilda Cáceres, cuyo número de teléfono es (0983) 538-018; Lilian Esther Marecos Aguayo, (0973) 183-029 y Luis Dávalos, (0981) 415-121, para quienes quieran colaborar con la causa.