Sucesos

Hace tres meses está en la Corte causa contra intendenta

 

Hace casi 4 meses está pendiente en la Corte una acción de inconstitucionalidad en la causa donde está procesada la intendenta de Valenzuela, Mirtha Elizabeth Fernández, por presuntos desvíos millonarios en la Municipalidad. A raíz de que todavía no se resuelve la acción, todavía no se puede admitir la segunda imputación contra ella.

La Fiscalía ya urgió para que la máxima instancia judicial resuelva y también pidieron que se saquen compulsas (copias del expediente) para continuar con la causa, confirmó el fiscal Jorge Arce, quien está interinando las causas, ya que los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel fueron recusados.

La acción de inconstitucionalidad se presentó el 17 de agosto por otros procesados Dora Villagra y Sergio Flecha y está ahora pendiente en la Sala Constitucional de la Corte.

PRIMERA CAUSA. Fernández está imputada por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa junto a 14 personas, por un presunto desvío de casi G. 603 millones.

Según investigaciones, entre el 2019 y el 2020, la Comuna desembolsó fondos de Royaltíes y Fonacide para pagar por obras que no se hicieron.

Algunas obras eran empedrados en la colonia Piraretá y Curupayty, colocación de parques y reparación de aulas.

Lo llamativo del caso es que en una de las instituciones se tuvo la información de que desde el 2017 no se realizó ninguna refacción.

La sospecha del Ministerio Público es que la intendenta usó documentos falsos a la hora de rendir cuentas ante la Contraloría. Los demás imputados habrían prestado su contribución.

NO SE ADMITE. En setiembre la Fiscalía presentó una segunda imputación contra Fernández y otras 11 personas, pero a raíz de la acción de inconstitucionalidad, todavía no se pudo admitir porque el expediente principal fue llevado a la Corte.

Dejá tu comentario