La fiscala Josefina Aghemo hace dos meses que investiga al presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. Cabe destacar que el legislador cuenta con seis denuncias penales ante el Ministerio Público, de las cuales en algunas ya fue beneficiado con la desestimación.
Las acciones se basan en la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres López, del Partido Democrático Progresista (PDP), contra Cuevas, así como también contra su esposa, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios.
En octubre pasado, la representante del Ministerio Público se constituyó en la sede de la Gobernación de Paraguarí, mientras que la fiscala Yolanda Portillo lo hizo en la Escuela Básica 151 Inglaterra, en la localidad de Sapucái.
Además, la interviniente Aghemo acudió al parque automotor de la sede gubernamental, donde se incautó de una serie de documentos relativos a la utilización de combustible en maquinarias que se encuentran en desuso hace cuatro años aproximadamente, según refiere la denuncia.
En lo que respecta a la Gobernación, se retiró información que servirá para cotejar si Cuevas cometió o no los hechos punibles denunciados por el edil. Esto, teniendo en cuenta que supuestamente el legislador realizó llamativos movimientos económicos después de ser intendente de Sapucái y ascender a gobernador.
Por otra parte, el parlamentario fue beneficiado con la desestimación de otra causa en su contra, por un supuesto perjuicio a la Gobernación de Paraguarí por, aproximadamente, G. 40.000 millones durante su gestión. El edil también presentó dicha denuncia ante el Ministerio Público.