País

Hace 8 años, casi 170 profesores de colegios privados esperan la pensión

El Ejecutivo promulgó un decreto favorable recién el pasado 30 de abril y ahora aguardan que el Ministerio de Hacienda haga el desembolso.  Reclaman que ya fallecieron 4 sin recibir el beneficio.

Larga espera. Luego de ocho años de promulgarse la primera ley de jubilación para los docentes del sector privado, 165 profesores de instituciones educativas de gestión privada o privada subvencionada siguen sin acceder a este derecho, pese a que ya cumplieron con todo lo exigido por la ley.

Si bien el Ejecutivo promulgó un decreto que permite a este grupo acceder a la pensión, todavía falta el desembolso del Ministerio de Hacienda. Los afectados confían en que este último paso se inicie en la quincena del mes.

Los profesores excluidos de la primera camada de educadores de escuelas de gestión privada, que se jubilan desde hace unos pocos años, están sin actividad laboral desde el 2011, pues ya cumplieron con lo estipulado en la normativa que se aprobó en ese entonces.

Estos son algunos de los requisitos que debían cumplir: haber nacido hasta el año 1975 y como mínimo 25 años de servicio en la docencia privada. No obstante, no fueron incluidos en la lista de los primeros educadores de este grupo que recibieron pensión por primera vez desde fines de abril del 2016.

Los profesores accedieron a la jubilación tras la aprobación de la Ley Nº 5555/15, que modificó la anterior (2011).

“Nosotros estábamos ya inactivos cuando se promulgó la ley en el 2011, no sabemos por qué no nos incluyeron en esa primera lista”, declaró la profesora Ana María Ayala.

Expresó que inicialmente estaban en este segmento 169 educadores. “Pero ya fallecieron cuatro esperando la tan ansiada jubilación que nunca llegó, ahora mismo un docente está en cama”, agregó.

Desembolso. Datos del Instituto de Previsión Social (IPS) indican que el monto mensual a establecer para los 169 (sin depurar aún a los fallecidos) es de G. 315.684.450.

Son 64 los educadores que cobrarán 1,3 salarios mínimos por pensión, lo que implican G. 2.746.331 al mes para cada uno.

El resto cobra en porcentajes menores, indicaron desde la Dirección de Jubilaciones de la previsional.

Intentamos comunicarnos con el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para consultarle la fecha de pagos para los maestros, pero el funcionario no respondió nuestras preguntas.

La más joven. La profesora Ana María Ayala manifestó que la mayoría de los profesores en el grupo de los 165, superan los 84 años de edad. Comentó que ella es “la más péndex”, con 64.

La docente también emitió una queja en contra de colegios del sector que no pagan IPS e incumplen con lo establecido en la ley.

315 millones es lo que debe desembolsarse cada mes para que el grupo de los 165 docentes cobren pensión.

64 de los 165 maestros que deben acceder a la jubilación percibirán 1,3 sueldos mínimos, en total G. 2.746.331

Es mucho el trámite que hacemos para acceder a la jubilación. Cuatro profes fallecieron sin cobrar. Ana María Ayala, docente jubilada.

Dejá tu comentario