26 jul. 2025

Hace 40 años bajaba el telón para Jacinto Herrera

A 40 años de su desaparición física, pocos recuerdan a quien fue uno de los actores paraguayos más sobresalientes hasta hoy. Jacinto Herrera, el mozo que cumplió sus sueños y que fue partícipe del esplendor del cine argentino, falleció en un día como hoy.

Formado en el teatro del Ateneo Paraguayo, junto al dramaturgo y director español Fernando Oca del Valle, Herrera ganó protagonismo como locutor y actor.

Su talento pronto lo llevó a lo que era entonces la meca del cine latinoamericano: Buenos Aires, Argentina, donde vivió por mucho tiempo.

Herrera fue una de las figuras en la película paraguaya Choferes del Chaco, basada en la novela Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos. El filme resultó ganador del Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián, España (1961), y el compatriota se llevó el Premio a la Mejor Actuación.

Fue, además, pionero en la televisión paraguaya. Con su programa El show de Jacinto Herrera, cuando el Canal 9 tenía un pequeño estudio en el edificio del Instituto de Previsión Social.

Quien conserva gratos recuerdos del actor es el humorista Carlitos Vera, quien comenzó a transitar el mundo del espectáculo, gracias a una oportunidad brindada por Herrera. “Una noche soñé que hablaba en su programa de radio. Busqué su dirección, fui a su casa, me atendió amablemente y comenzó a llamarme Luis Carlos o Verita”, recuerda.

Herrera promocionó a Vera en la tevé. Le pagó por haber actuado, lo tuvo a su lado, trabajaron más temporadas y la vida de Carlitos Vera comenzó a cambiar radicalmente.

“Gracias a que aparecía en su programa un día caminando por la calle un señor paró su auto. Preguntó si era el que salía en el programa de Herrera y le dije que sí. ?¿Qué hacés con muleta?’, me dijo y le conté que quedé mal a causa de la poliomielitis”, rememora Vera.

El señor resultó ser médico y le comentó que existían zapatos para su problema. Vera lo visitó y desde aquel entonces dejó de usar las muletas. “Todo eso ocurrió gracias a Jacinto”, dice..