26 abr. 2024

Hace 30 años partía el célebre maestro Herminio Giménez

Prolífico.  Herminio Giménez dejó como legado un vasto repertorio de composiciones.

Prolífico. Herminio Giménez dejó como legado un vasto repertorio de composiciones.

En junio de 1991, Paraguay despidió a uno de sus más célebres exponentes de la música, quién falleció a los 86 años. El músico, que sufrió dos exilios a lo largo de su vida, dejó al país un vasto legado de logros y composiciones, que dada su grandeza, lograron establecer presencia constante en los repertorios de grandes orquestas nacionales.

Un 20 de febrero de 1905 nació en General Bernardino Caballero, Paraguarí, en donde a los 10 años ya ejecutaba el bombardino en la Banda Militar de Paraguarí. Tiempo después, se mudó a Asunción, donde estudió violín con su tío, otro referente de la música nacional, el maestro Remberto Giménez.

En la capital se cruzó con otro genio de la música paraguaya, José Asunción Flores, –creador de la Guarania–, a quien conoció al integrar la Banda de la Policía de Asunción. En 1920, ya era líder de un conjunto folclórico y sumó el bandoneón entre sus habilidades con los instrumentos.

Guerra. Giménez fue uno de los combatientes de la Guerra del Chaco, al formar parte del Regimiento de Infantería N° 18, hasta haberse cruzado con el entonces teniente coronel José Félix Estigarribia, quien lo encaminó de nuevo a la música. Se desempeñó como director de la orquesta del Comando del Ejército, y en esta etapa de su vida, compuso obras como Fortín Boquerón, Recuerdos de Pitiantuta, Retazos de gloria, Fortín Toledo, entre otras piezas.

Tras la finalización del conflicto bélico y desatada la Revolución Febrerista de 1936, el músico enfrentó el primero de sus exilio. Partió entonces a Argentina, donde se estableció primeramente en Corrientes, luego, en su pasaje por Buenos Aires, formaría vínculos con otros destacados músicos de la región. A ese país también acudió al sufrir su segundo exilio, luego de haberse instalado la dictadura de Alfredo Stroessner, nuevamente se instaló en Corrientes, donde desempeñó importantes labores, como el haber estado al frente de la Orquesta de la Provincia de Corrientes.

Célebre. Apenas días después de la caída del régimen dictatorial de Stroessner, en febrero de 1989, Herminio Giménez regresaba a su tierra natal, en donde pasaría sus últimos años de vida, hasta fallecer un tiempo después en 1991.

A lo largo de su carrera, Giménez también cruzó otras fronteras llevando consigo la música paraguaya a otros países de América y Europa. Como parte de su legado, dejó recordadas composiciones como Che trompo arasa, Cerro Corá, Lejanía, Mi oración azul, Choli, El canto de mi selva, y muchas otras canciones que siguen sonando una generación tras otra.

A saber
Nombre: Herminio Giménez.

Nacimiento: 20 de febrero de 1905, en General Bernardino Caballero, Paraguarí.

Muerte: 6 de junio de 1991.

Composiciones: Fortín Toledo, Che trompo arasa, Lejanía, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.