24 abr. 2024

Hace 25 años se lanzaba el primer volumen de rock local en casete

Este año se celebran las bodas de plata de un hito del rock nacional: el lanzamiento del primer casete del género con un compilado con temas made in Paraguay de bandas representativas de la década de los noventa.

Histórica.  Imagen de los 90 con Alci Rock (c), secundado por  Luis Carter (i) y Francis Carter.

Histórica. Imagen de los 90 con Alci Rock (c), secundado por Luis Carter (i) y Francis Carter.

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

En el Palacio de Deportes, frente al Jardín Zoológico de Asunción, se lanzaba un 10 de febrero de 1990 el material Lo mejor del rock nacional, considerado por los músicos como el primer casete que compendió lo más selecto del género del momento, con temas creados exclusivamente en el país y que contó con el sello Musipar.

En la grabación participaron bandas de la época, como Alci Rock and Company, Chester Swann, Faro Callejero, Chacho Rock, Los Tauros de Caacupé, Blood Expire de Ciudad del Este, Frutas Verdes, Avalon, Kaos y Metal Urbano.

A 25 años de ese episodio, el músico Luis Carter, en ese entonces cantante de una de las bandas que participaron en el material fonográfico, comentó que estuvo detrás de la gestión y la promoción del mismo, siendo un hito que marcó a los seguidores del rock paraguayo.

“Buscamos reeditar el material y lanzarlo próximamente en un cedé”, dice Carter, el ideólogo del material en formato analógico.

Especificó que dos de las bandas que grabaron fueron seleccionadas del Primer Festival Competitivo de Rock Nacional, realizado el 14 de diciembre de 1989 en la parroquia San Roque de Asunción y cuya coordinación estuvo a su cargo.

“El grupo Blood Expire, de Ciudad del Este, ganó en la categoría de metal, mientras que la banda Frutas Verdes se destacó en rock and roll”, citó el músico, aclarando que la victoria de las mismas permitió su inclusión en el casete.

Contó que la primera tirada fue de 1.000 casetes, y que al poco tiempo se agotaron. “Tuvo mucha repercusión a nivel underground, pese a que el rock local no era muy bienvenido en radio y televisión. Sin embargo, algunos regrababan el casete”, recordó.

TEMAS. El fonograma contiene diez canciones, tales como “Yo no me arrastro”, de Chester Swann; “Caminando al revés” y “Quiero atrapar tu corazón”, de la banda Alci Rock and Company; y “Amor de adolescente”, del conjunto Faro Callejero. Otros temas incluidos en el casete fueron “Títeres rebeldes”, del grupo Kaos; “Uniformes”, de la agrupación Metal Urbano; “Oh, Dios”, de la formación Blood Expire; “El rock del desierto”, del grupo Frutas Verdes; “Ya no cae el sol” (de autoría de Luis Carter), interpretado por Los Tauros de Caacupé; y “Distorsión”, del grupo Avalon, el primer grupo femenino de rock nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.