08 may. 2024

Habrá reunión de ministros por Itaipú, pero falta fecha

27189630

Impase. La reunión entre Santiago Peña y Lula da Silva no sirvió para acordar en Itaipú.

ARCHIVO

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien también es consejero de la Itaipú Binacional (IB), confirmó ayer que “la idea” es reunirse con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, la próxima semana, para avanzar en las conversaciones sobre las definiciones pendientes en la central hidroeléctrica. Hay que recordar que en Itaipú todavía no se resuelven la tarifa y el consecuente presupuesto 2024. Giménez añadió que aún debe establecerse la fecha exacta del encuentro.

Paraguay sigue pretendiendo aumentar la tarifa, que en el 2023 fue de USD 16,71 kW/mes, mientras que Brasil insiste en reducir la cifra, e incluso habría rechazado una propuesta paraguaya de USD 19,66 kW/mes. Giménez había revelado que se buscaba llegar a USD 22,23 kW/mes para generar USD 1.000 millones de recursos adicionales para Paraguay.

Igualmente, el titular del MIC aseguró que el Gobierno busca “recuperar el terreno perdido” en Itaipú. Agregó que durante doce años se manejó una tarifa de USD 22,60 kW/mes, que en los últimos dos años bajó a 16,71 kW/mes, significando USD 400 millones menos para Paraguay. “Quiero utilizar un término que la gente entienda, en esta negociación ya de arranque estamos tratando de recuperar terreno perdido. Estamos remando de atrás, porque hubo una baja significativa en la tarifa que no se explicó mucho a la ciudadanía paraguaya”, cuestionó el domingo pasado en conversación con la Vocería de Gobierno.

PREGUNTAS. El ministro se preguntó por qué se bajó de USD 22 a USD 16, en qué contexto, de qué forma, y por qué se rompió una larga tradición de casi doce años de una tarifa “en que el sector industrial brasilero, y la población brasilera, y aquí también en el Paraguay, estaba, por así llamarle, acostumbrada”. “Las industrias en Brasil operaban en esa tarifa (de USD 22,60 kW/mes)”, expresó el secretario de Estado.

Por su parte, en la misma charla, el canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que mediante el acuerdo de 2009 (Lugo-Lula), se fijó “una tarifa que tenía que ser vigente hasta el 31 de diciembre del 2023”. “La definición de la tarifa siempre ha sido de carácter político. Si nosotros vemos la ecuación que contiene el Anexo C nunca la tarifa derivó de la aplicación de esa ecuación y de las variables que contiene esa ecuación. Y, por lo tanto, desde esa definición de USD 22,60 kW/mes, hubo variaciones que implicaron un retroceso muy importante en la tarifa, y, por lo tanto, con un costo significativo para nuestro país”, manifestó el jefe de la diplomacia paraguaya.

DEMORA INDUSTRIAL. Por otro lado, Javier Giménez aseguró que Paraguay está iniciando de forma tardía su proceso de desarrollo industrial con miras al uso del 100% de la energía que le corresponde de Itaipú y responsabilizó del hecho a gobiernos anteriores.

“La preparación para atraer industrias y en ese proceso de 3 o 4 años (para que se instalen) ya se tendría que haber hecho antes. Nosotros estamos en el gobierno hace ocho meses”, dijo en la nota a la Vocería de Gobierno. En el mismo sentido, el funcionario aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante un proceso agresivo de inversión en la distribución de energía y la atracción de inversiones a nuestro país.

LAS CIFRAS 16,71 dólares por kW/mes fue la tarifa de la Itaipú en el 2023, con la que el país perdió USD 400 millones, según el Gobierno actual.

14,77 dólares por kW/mes es la tarifa que Brasil pretende para este año, según las palabras del director brasileño de Itaipú.

Más contenido de esta sección
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.