Política

Habrá reunión clave en EEUU que coincide con emplazamiento a HC

El 27 de marzo es la fecha tope que la OFAC dio a Cartes para finiquitar la liquidación de empresas tras la sanción financiera. Ese mismo día, el canciller conversará con Blinken en Washington DC.  

La próxima semana habrá una visita clave de autoridades del Poder Ejecutivo a Estados Unidos, en coincidencia con la fecha que recibió como plazo el ex presidente Horacio Cartes por parte del Gobierno de Joe Biden para transferir todas sus empresas. El presidente Mario Abdo Benítez y el canciller Julio Arriola tienen previsto viajar para desarrollar agendas oficiales en suelo de EEUU.

Arriola participará primeramente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023. El evento se desarrolla en la ciudad de Nueva York (EEUU). Allí mantendrá reuniones bilaterales que incluyen una conversación con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. Desde allí viajará a República Dominicana para la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, donde se sumará Abdo Benítez.

REUNIÓN CLAVE. Luego el canciller nuevamente se trasladará a EEUU para mantener una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el próximo lunes 27, en Washington, “para tratar temas de la agenda bilateral, regional y multilateral”, señala en forma escueta la agenda oficial.

Este encuentro coincide con la fecha de emplazamiento que dio la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Cartes para finiquitar el traspaso de todos sus bienes.

Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez fueron sancionados financieramente y acusados de tener vínculos con el terrorismo.

El ex presidente y actual titular del Partido Colorado “ha participado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno”, dice el informe de los EEUU.

La OFAC había mencionado puntualmente a cuatro empresas vinculadas a Cartes, entre ellas, Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajhá SAE.

Simultáneamente con la sanción financiera, emitió dos licencias autorizando “ciertas transacciones relacionadas con Frigorífico Chajhá SAE y la liquidación de transacciones que involucren a cualquier entidad que sea propiedad de Cartes en un 50% o más, hasta las 12:01 a.m., del 27 de marzo de 2023”.

Tras la sanción financiera que se dio a conocer a finales de enero de este año, Cartes empezó con su operativo de transferencia de acciones de varias de sus empresas. Las firmas pasaron principalmente a manos de sus hijos.

Referentes del Gobierno de EEUU realizaron un sigiloso seguimiento del movimiento de Cartes y tuvieron reuniones con el sector financiero y con autoridades del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados (Seprelad, Comisión Nacional de Valores, cooperativistas) para detallar los alcances de las medidas y las posibles consecuencias.

BROCHE DE ORO. El presidente Abdo, en tanto, estará en territorio norteamericano el 29 de marzo para visitar una base militar de la Fuerza Aérea en Tampa (Florida).

La visita presidencial será para tratar temas de cooperación en materia de seguridad y defensa. El canciller se sumará a esta actividad antes de cerrar su gira por Estados Unidos.

Dejá tu comentario