19 abr. 2024

Habrá importación de tomate, pero se venderá solo en supermercados

Fue lo informado ayer por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, durante una reunión en la que se discutió ampliamente acerca del contrabando de productos frutihortícolas.

Este encuentro reunió además a miembros de la Comisión Permanente del Congreso, al coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a representantes de la Armada Nacional y a los propios productores.

Al final del debate, el ministro Lichi informó acerca de las acciones que la cartera a su cargo asumirá para poder enfrentar el flagelo del contrabando, en un contexto en el que el tomate nacional está mermando y, por lo tanto, es oportuno autorizar la importación.

Desde la próxima semana se emitirán los permisos para la importación, pero la venta será solo desde los supermercados. Esto ya está siendo coordinado con supermercadistas e importadores, adelantó Lichi.

La intención con esto es tener el mayor detalle posible del recorrido del tomate extranjero, por lo que los productos fuera de esta cadena ingresados ilegalmente serían identificados con facilidad.

Así también Lichi dijo que otro desafío con el sector productivo es lograr exportar tomate a partir del próximo año. Esto se trabajará a partir de la Asociación de Productores que se pretende formar, reiteró.

Por su parte, Fúster informó a los productores y a los legisladores que todos los jueves el equipo de la coordinación se reúne para evaluar los avances de los operativos que se llevan adelante. “Hay cosas que no podemos tirar porque es información de inteligencia. Pero 300.000 kilos de azúcar incautamos hace poco, eso se planificó”, comentó.

Así también destacó la participación del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), instituciones que se dedican a la intervención de los locales comerciales, explicó.

A su vez, Quiñónez dijo que el Ministerio Público sufre de una gran carencia de agentes. Hay departamentos donde faltan nueve fiscales inclusive, dijo. Sin embargo, se ponen a disposición con la cantidad de funcionarios que hay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.