Política

Habrá encuentro entre Abdo y Cartes y consenso en Junta

 

Con fines netamente electorales se concretará finalmente una reunión entre el presidente de la República Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes.

El objetivo es lograr la unidad en la Asociación Nacional Republicana (ANR) con miras a las elecciones municipales del 8 de noviembre.

Fuentes parlamentarias confirman que se está afinando el encuentro y solo trabajan en definir la fecha.

El acercamiento de los líderes de los movimientos más grandes de la ANR, Abdo, de Colorado Añetete y Cartes, de Honor Colorado, se dará para mandar la señal de unidad a las bases, que conviven con enormes fracturas, lo que podría ser desfavorecedor.

La unidad tendrá tres puntos principales de acuerdo. El más importante será definir un presidente de la Junta de Gobierno por consenso, además de la mayor cantidad de candidaturas a intendente y, por último, no utilizar las chapas de Colorado Añetete y Honor Colorado.

Varios referentes apuntan a encabezar el partido, pero todo indica que el actual presidente, Pedro Alliana, seguirá otro ciclo más. Estarían cediendo por Añetete los senadores Silvio Ovelar, Juan Afara y Juan Carlos Galaverna, el ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann; en tanto que por Honor Colorado, podrían declinar el gobernador Juan Carlos Baruja y el senador Juan Darío Monges. Como independiente, recién fugado del cartismo, se lanza con fuertes intenciones el senador Enrique Riera.

Las internas se realizarán el 12 de julio y la idea de la dirigencia es evitar que sean sangrientas. En el caso de los colorados, ese día se eligen además autoridades partidarias.

En el marco de este proceso electoral, José Alberto Alderete es el designado negociador por parte de Añetete, apuntó la fuente. En tanto que por el cartismo, los de siempre, los senadores Antonio Barrios, Arnaldo Franco y el diputado Basilio Núñez.

ANR quiere ganar Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, donde fueron derrotados.

Dejá tu comentario