23 dic. 2025

Habrá decomiso y clausuras por venta ilegal de petardos

Peligroso. Potentes explosivos se siguen comercializando entre artículos muy inflamables.

Peligroso. Potentes explosivos se siguen comercializando entre artículos muy inflamables.

La advertencia de que se decomisarán productos y se clausurarán locales que vendan de manera ilegal petardos de gran poder explosivo dentro del Mercado Cuatro fue hecha en la víspera por el mismo intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

El jefe comunal participó ayer del lanzamiento del Seminario Internacional sobre Combate y Extinción de Incendios en edificios, organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA), en la sede del Instituto Municipal de Arte (IMA).

Informó que en los próximos días harán una visita a este centro mercantil con expertos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y la Policía para instar a permisionarios a no caer en esta comercialización ilegal y riesgosa y anunciar la habilitación de la Plaza de la Amistad, en Ana Díaz y Pozo Favorito, para quienes quieran vender explosivos.

“Se decomisarán mercaderías que no cumplan con requisitos exigidos por la Dimabel en cuanto a potencia y la forma en que se fabrican. Y si no cumplen con las normas vigentes en cuanto a seguridad y sistema contra incendio, haremos la notificación de cierre de local”, insistió.

PENDIENTE. En otro momento, Ferreiro admitió que aún se tienen algunos vendedores que por ganar algún dinero extra durante estas fiestas de fin de año venden de manera clandestina estas bombas, sin las mínimas garantías.

“Logramos que una gran parte salga del Mercado Cuatro a lugares abiertos para comercializar petardos. Y estos operativos ya empezaron en administraciones anteriores. Sabemos que todavía el acatamiento no es completo pero seremos más duros con los infractores”, aseveró.

El intendente asunceno reclamó la colaboración de la ciudadanía para denunciar a quienes incumplan con las ordenanzas que prohíben esta práctica.

“Nosotros haremos los controles por los próximos veinte días que quedan de esta fecha hasta Reyes, de manera a evitar que haya accidentes que lamentar. Se sabe que explosivos de mucho poder causan amputaciones de manos, de miembros y hasta ceguera. Que estas fiestas no se conviertan en tragedia”, expresó finalmente.

Bajo lupa sistemas contra incendios
Antes de fin de año, el intendente Mario Ferreiro dijo que intervendrán locales de gran afluencia de gente para fiscalizar sistemas de Prevención Contra Incendio (PCI). “Preocupan pubs, boliches, discos, teatros y cines. Tienen planos aprobados pero puertas obstruidas por mercaderías o candadeadas”, apuntó.