29 mar. 2024

Habrá cárcel por el maltrato animal

El presidente Horacio Cartes promulgó ayer las modificaciones a la Ley de Protección Animal, que pretende la penalización de la conducta de la persona que agrede y maltrata a un animal doméstico y a los dueños de las mascotas que causen daños a terceros.

perro refugio.jpeg

Buscan ayudar a mascotas de refugios. Foto: thinglink.com

La información fue confirmada desde la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo del ministro Sergio Godoy.

La normativa establece que pondrán en marcha penas carcelarias de hasta dos años o multa para los maltratadores. La ley también establece la responsabilidad civil sobre los daños y perjuicios que cause un animal hacia un tercer sujeto, el dueño de la mascota será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. Las modificaciones en los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, son las siguientes: pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente; igualmente, la normativa indica los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente. La omisión de auxilio sí se encuentra entre las acciones posibles de recibir la pena. El artículo 10, numeral 2 prevé gestionar en conjunto con el Ministerio Público, se trata de la creación de una Unidad Especializada de Protección Animal, integrada por personal capacitado en las materias de medicina veterinaria, biología o carreras afines.

los caballos. En el caso de los caballos que son utilizados para estirar los carros de madera, la ley no los considera como animales domésticos; existe multa por maltrato y ordenanzas que prohíben que sean usados de ese modo en algunos municipios.

La activista Isabel Mezquita, una de las impulsoras de la modificación de la ley, dijo que Paraguay dio un gran paso en la protección animal y que se debe seguir trabajando para avanzar mucho más. “Al fin tenemos una herramienta para poder luchar contra el maltrato animal, algo que hace años era impensable”, resaltó.

Embed


La Cifra
5 años de pena privativa de libertad o multa podría recibir el dueño de la mascota si existe responsabilidad civil sobre daños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.