13 may. 2024

Hablan de plan maestro en torno al río para mejor gestión de la hidrovía

Desde el MOPC reconocen que es necesario un plan a largo plazo, y los armadores fluviales coinciden en esta propuesta. Habrá reunión con ingenieros de EEUU para elaborar propuestas.

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el economista Jorge Vergara, reconoció que los ríos del país necesitan de un plan maestro para la mejor gestión de la hidrovía Paraguay-Paraná. “En eso estamos en falta, hay que reconocerlo”, expresó el funcionario.

En este sentido, está en agenda una colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), cuyos miembros vendrán al país en julio. Vergara también informó que las tareas de dragado que se están realizando seguirán y existe la posibilidad de extender los contratos mediante adendas.

Igualmente, el directivo del MOPC contó que continúa en proceso la alianza público-privada (APP) para el mantenimiento de la hidrovía, desde Asunción hasta el río Apa (tramo soberano). Se trata de la Propuesta de Vía Navegable por el Río Paraguay, Tramo Norte, Asunción-Apa, cuya inversión estimada es de USD 110.240.000.

Vergara afirmó que la APP es apenas “una patita”, pero que ayudará a optimizar la navegación. Para este plan, la empresa Jan De Nul N.V. SA presentó un estudio de factibilidad, “que ahora va a corresponder analizar”.

Reunión. El titular de la DIPE también contó que mantuvieron una reunión, de la cual participaron el ministro Arnoldo Wiens y el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Esteban Dos Santos, donde conversaron sobre la situación actual de navegabilidad, los trabajos de dragado, la posibilidad de una ampliación de los contratos vigentes y de un nuevo llamado a licitación.

A largo plazo, se analizaron proyectos de cooperación internacional, como el caso Usace. Además, adelantó que el pronóstico para el segundo semestre es de más sequía así que tendrán que seguir las tareas de dragado. “El segundo semestre, que va a estar un poco complicado, vamos a tener otra vez sequía y va a sufrir el río y entonces necesitamos tener capacidad de metros cúbicos para poder dragar los pasos críticos y así limitar un poco las dificultades para la navegación”, explicó Vergara.

En cuanto al trabajo con el Usace, se plantea una coordinación para elaborar un Plan Maestro del Río, con el objetivo de una mejor gestión del agua, no solamente en lo relacionado a la navegabilidad sino también en los temas sociales, ambientales, los recursos hídricos en general. El plan deberá ser estudiado por el Congreso.

“Ahora estamos tratando de poner parches, debemos hacerlo porque afecta la navegabilidad, la economía. Tenemos climas extremos y tenemos que cubrirlo. Pero necesitamos un plan a largo plazo para que ya no tengamos esta situación”, admitió el titular de la DIPE. Añadió que ahora existe buen nivel para navegación y para dragado, y se está tratando de aprovechar la coyuntura antes de que se cumplan las previsiones meteorológicas.

“Los dragados seguirán, pero existen límites lógicos”

Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), informó que los pronósticos no son alentadores, por lo que los trabajos técnicos de dragado seguirán “y serán eficientes en la medida que el volumen hidrológico también, después de la cantidad de lluvias, permita hacerlo, porque siempre existen algunos límites lógicos” que dependen de la cantidad de agua. Contó que desde el 2015 hablan de contar con un Plan Maestro. “Creemos que estos estudios a largo plazo permitirán asegurar la reducción de los impactos sociales, medioambientales, y encarar un trabajo integral, independientemente de que esto lleva su tiempo”, señaló con respecto a la cooperación que se plantea por parte del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.