24 abr. 2024

Hablan de desidia fiscal en leve condena contra Froilán

UNAnotecalles_6323851.jpg

Revuelta. Universitarios de las entonces 12 facultades de la UNA tomaron el campus para exigir transparencia y castigo.

Estudiantes que protagonizaron la rebelión de 2015 lamentan que la Justicia haya sido benévola con Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), al salvarle de la prisión con una condena de tres años de cárcel por el delito de lesión de confianza.

Una de las razones del fallo fue la prescripción de la otra causa abierta, la cual se dio por obra de la inacción de la Fiscalía, según cuestionó Raúl Benítez, egresado de la Facultad de Ingeniería y uno de los líderes de la revuelta cuyo eslogan fue #UNAnotecalles.

El Ministerio Público pidió seis años de cárcel para Froilán y cuatro para María del Carmen Martínez, ex directora de Talento Humano del Rectorado. Pero la Fiscalía no presentó las evidencias necesarias para sostener la acusación. A eso se sumó la expiración del plazo procesal del caso por inducción a un subordinado a un hecho punible.

“Tres años que no van a compensar todo el daño que causó. A esto sumarle que no tenemos ni un solo caso más, renunciaron siete decanos que aparentemente eran todos ‘inocentes’ según la Fiscalía”, lanzó el ex líder estudiantil.

Esperaban –dice– que se cumpla el pedido fiscal. Pero se llevaron una primera sorpresa en el frustrado caso por el cobro indebido de honorarios de un séquito de funcionarios del Rectorado que rondaba el medio centenar.

“La prescripción de esa causa molesta porque la Fiscalía no hizo su trabajo en tiempo y forma. De alguna manera esto también colaboró para que después los jueces puedan dictaminar una cantidad de años menos a lo que pedía la Fiscalía”, refirió.

“Finalmente parece un negocio redondo poder despilfarrar dinero y después comerse un juicio en el que la pena o la condena, entre comillas, es mucho menor a todo el daño que causaste. Es un negocio redondo que hacen los corruptos”, sostuvo.

Lamentan que tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República no hayan estado a la altura de las circunstancias para erradicar la rosca corrupta encaramada en la mayor y más antigua casa de estudios del país. “Resguardamos los documentos (evidencias) del Rectorado y de las distintas facultades. Hicieron todo el show de ir al Rectorado, lacrar puertas, sacar los documentos; siete años después ni decanos ni funcionarios fueron investigados. Impunidad como marca registrada. Tampoco llegó ningún informe de Contraloría. Entonces, se llevaron un montón de documentos que no sabemos ni dónde están, dónde están guardados, no sabemos si se devolvieron. No entendemos qué pasó. Se cajoneó todo, nunca pasó nada”, disparó.

Es así que los protagonistas de aquella primavera estudiantil instan a los centros de estudiantes de las facultades de la UNA a pronunciarse y manifestarse contra lo que definen como un nefasto precedente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.