19 abr. 2024

Habilitarán en agosto primer viaducto del Corredor Botánico

Viaducto. En estos días prevén iniciar la iluminación del viaducto corto cerca del Botánico.

Viaducto. En estos días prevén iniciar la iluminación del viaducto corto cerca del Botánico.

El viaducto corto de 460 metros del proyecto Corredor Vial Botánico –ubicado en donde se unen la ruta Transchaco y la avenida Primer Presidente– será habilitado desde la segunda quincena del próximo mes, según adelantó ayer el ingeniero Fernando Antona, jefe de obras de dicho proyecto.

“A ese viaducto solamente le faltan baranda de seguridad, asfaltado y la parte de iluminación. Creemos que en estos días vamos a tener aprobado el proyecto de iluminación y ya estaremos trabajando en eso”, expresó.

En el mismo sentido, explicó que el mencionado viaducto será un acceso directo, donde el conductor podrá venir por Primer Presidente, subir y continuar por el tramo que ya está asfaltado y habilitado.

Con esta pasarela se estaría evitando la demora que anteriormente se registraba para cruzar esa zona, especialmente en horas pico, tanto por la mañana como por la tarde.

Además de este viaducto, el proyecto también contempla otro de 1.340 metros que atravesará las avenidas Santísimo Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig. Desde el pasado jueves se inició la carga de losa para el mismo, según el MOPC.

DESAGÜES. La contratista inició también el lunes la construcción del desagüe cloacal y pluvial sobre la avenida Primer Presidente, en el tramo comprendido entre las avenidas Sacramento e Itapúa.

Al respecto, el ingeniero Antona indicó que las obras que tienen que ver con el desagüe ya iniciaron hace aproximadamente un mes, en el tramo donde comienza la Costanera Norte, avanzando a medida que se fueron haciendo las liberaciones (expropiación) de los terrenos afectados. Allí, según el ingeniero, se inició con la construcción de la galería de drenaje doble de 2 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

Agregó que conjuntamente se comenzó la instalación del caño correspondiente al colector principal de la avenida Primer Presidente, específicamente en el sector de la calle 8 de Junio. Mientras que el tercer frente de las obras de desagüe es el que inició este lunes, donde se prevé la instalación del drenaje pluvial, con la construcción de la galería de 1,5 metros de profundidad y 1,5 metros de ancho, y el colector que se conectará con la obra de emisario de la avenida Primer Presidente.

“Las obras de desagüe recién empiezan. Venimos en tres frentes en simultáneo, el primer frente viene desde el barrio Santa Rosa hasta el acceso a Zeballos Cué; el segundo frente se inicia en la calle 8 de Junio, más o menos en la altura de la Escuela Artigas, y va hasta la avenida Sacramento, y el tercer frente va desde Sacramento hasta la avenida Itapúa. Todo se va a ejecutar del lado izquierdo (teniendo en cuenta el ingreso a Asunción)”, detalló el ingeniero.