23 abr. 2024

Habilitan la Costanera Ñande Renda en el barrio San Juan de CDE

Es la primera obra de envergadura realizada en la ciudad aprovechando el lago Acaray, que amplia la infraestructura turística. Los opositores cuestionaron el costo final de la obra y la ubicación.

Destaque. Las autoridades resaltaron que playa fue especialmente diseñada para todos, con características muy particulares.

Destaque. Las autoridades resaltaron que playa fue especialmente diseñada para todos, con características muy particulares.

Con un acto, de la que participaron autoridades municipales, la Gobernación de Alto Paraná, vecinos y la titular de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, el intendente de Encarnación, Luis Yd entre otros invitados especiales, se procedió ayer a la inauguración oficial de la Costanera Ñande Renda de 701 metros, ubicado en el kilómetro 8, barrio San Juan de Ciudad del Este.

La inversión fue de G. 11.741.929.207, financiado a través de fondos de Royalties, al que se suma otros G. 2.000 millones más para obras complementarias. El atractivo, que utiliza la costa del cristalino lago Acaray, cuenta con lugares de esparcimiento con infraestructura inclusiva, anfiteatro al aire libre, pista de skate, canchas de vóley de arena, área de gimnasio, juegos para niños, playa escalonada inclusiva, porta hamacas, bicisenda, camineros y espacios destinados para el descanso de las familias, además de arboledas y jardines.

Arquitecta Marlene Aguilera, directora del Departamento de Área Urbana, calificó la obra de emblemática y que hace años venia siendo esperado por los esteños. “Es el primer lugar de esparcimiento tan particular, donde la naturaleza y el acondicionamiento urbano se fusionan para brindar a la ciudadanía un lugar donde se pueden realizar distintas actividades, desde disfrutar del agua y el sol en la playa a pasibles caminatas y el disfrute de las preciadas sombras”. Esta playa fue especialmente diseñada para todos, siendo inclusiva, con una característico muy particular la adaptación de porta hamacas paraguayas, dispuesto por toda la infraestructura. “Estamos entregando un sueño y es el inicio de una gran transformación urbanística dentro de nuestra ciudad. Hoy en sus 64 años, nos cabe entregar este trabajo después de mucho recorrido, tiempo, esmero de parte de un gran equipo de trabajo”.

NECESIDAD. La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, calificó de precioso espacio recreativo que se suma a la serie de atractivos turísticos con que cuenta Alto Paraná. “Nos llega de orgullo desde el sector turístico, realmente viene a sumar, era una necesidad el tener que conciliar la infraestructura que tenemos de alojamientos y servicios de primer nivel que tenemos en CDE, que están siendo ofrecidos tanto al público nacional como al extranjero que nos visita y cuanto tiempo acariciando el sueño de poder disfrutar a orillas de este precioso espejo de agua de exuberante naturaleza”.

Esta obra fue y sigue siendo objeto de todo tipo de criticas de varios sectores, que se acrecienta por el momento político electoral que se vida de cara a las próximas elecciones municipales, y considerando que el actual intendente Miguel Prieto, es de nuevo candidato. Los cuestionamientos van desde la ubicación, porque da frente a la casa del papá de Prieto, Vicente Prieto, hasta el costo de la obra, al que suma una contratación directa por más de G. 2.000 millones para obras complementarias, que según Prieto, no estaban contemplados en la adjudicación de la obra. También otros trabajos que se realizaron con obreros municipales, que también generó criticas de opositores, que aseguraron que la obra estaba siendo construida por funcionarios municipales. Hecho desmentido por la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.