Interior

Habilitan 5 unidades de salud de la familia en Concepción

 

Para prestar servicios a más de 15.000 habitantes del Norte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó en la víspera 5 locales de Unidad de Salud de la Familia, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El acto principal se realizó en Cerro Memby, distrito de Yby Ya’u donde el presidente manifestó que está cumpliendo con los norteños su promesa electoral y que lo irá haciendo punto por punto, tal como se ha comprometido públicamente.

“Estamos inaugurando una de las doce unidades de salud financiadas por Itaipú, entregamos subsidios habitacionales para 47 familias, 12 cuadras de asfaltados en Yby Ya’u (...), en término de inversión es histórico para el Departamento de Concepción en salud y sistema víal”, señaló Mario Abdo Benítez.

Añadió que recibieron el pedido de inversión del hospital de esta ciudad, “que llevamos como desafío”.

Posteriormente habilitó las Unidad de Salud Familias (USF) de Cuero Fresco, distrito de Arroyito; Capitán Sosa y Cuartelero de Horqueta, y del barrio Primavera de la ciudad de Concepción.

La inversión total entre estas nuevas construcciones, ampliaciones y equipamientos es de G. 3.944.951.578, que contó con el financiamiento de la Itaipú Binacional como parte de su programa de responsabilidad social. La entidad binacional también proveyó medicamentos e insumos médicos para las mismas.

SERVICIOS. Las cinco nuevas USF están totalmente equipadas y con la dotación de personal médico necesario para los servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, farmacia, urgencia y odontología, y beneficiarán en forma directa a más de 15.000 personas.

Los nuevos centros de atención presentan un marcado mejoramiento edilicio y de equipamiento con relación a las antiguas USF que funcionaban en estas localidades.

El Ministro de Salud Pública exhortó a la población a involucrarse en el cuidado de las nuevas estructuras y destacó la dotación de recursos humanos que fueron incorporados en el primer concurso de Atención Primaria de la Salud.

“Hemos incorporado aproximadamente 100 recursos humanos para esta región y con el componente de los agentes comunitarios que son los que más conocen y llegan a la población. A eso sumamos médicos y licenciados en enfermería y brindamos un servicio integral en el primer nivel de atención", manifestó Mazzoleni.

Igualmente, refirió que atenderá las necesidades del Centro de Salud de Yby Yaú, el cual requiere una inversión para refuncionalizar las áreas y elevar el nivel de complejidad del servicio.

Estas obras se enmarcan dentro de un convenio impulsado por el Gobierno Nacional, a través de Itaipu y el Ministerio, para la construcción de 19 USF en los departamentos de Concepción (12) y San Pedro (7), por un valor de G. 16.000 millones.



Inauguración de asfaltado
Durante su visita en el primer departamento, la comitiva presidencial habilitó el cuarto tramo de la ruta Concepción-Vallemí, que es una obra asfáltica de 22 km que cruza por la ciudad de Vallemí, San Lázaro y llega hasta la cabecera del Rio Apa.
Con estas obras se potencia la diversificación de otras actividades comerciales, como la pesca y el ecoturismo, pues la zona se destaca por sus bellos paisajes compuestos por serranías y bosques inhóspitos, donde los cerros alcanzan hasta 500 metros de altura en sus cimas nacen decenas de arroyos, riachos y algunos ríos.

Dejá tu comentario