19 abr. 2024

Habilitación: Caminera da 15 días de gracia

Patrulla Caminera otorga 15 días más a conductores para que se pongan en regla. Luego comenzará a demorar vehículos que circulen con habilitaciones vencidas. Sanción equivale a G. 490.440.

La Patrulla Caminera informó a través de un comunicado que se otorgará un periodo de consideración temporal hasta el próximo 15 de julio, antes de sancionar a los conductores por transitar con las habilitaciones vencidas. En la mayoría de los municipios, la validez de este documento feneció ayer.

Pasados los 15 días de gracia, el control se realizará normalmente dentro de la red vial nacional, aplicando las sanciones correspondientes.

La multa por habilitación vencida es de un total de cinco jornales mínimos que equivalen a unos G. 490.440.

El inspector general Adolfo Ortega, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, añadió que los controles se llevarán a cabo a nivel país e instó a los conductores a que no esperen a último momento para renovar sus documentos.

“La sugerencia que hacemos es que la gente se ponga al día para evitar el pago de las multas y el contratiempo que el conductor puede tener en ruta. Lastimosamente siempre se deja para última hora, 15 días antes mínimo se debe realizar la gestión de las documentaciones para evitar inconvenientes”, aseveró.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que desee viajar en las vacaciones de invierno, que tengan todas las documentaciones pertinentes al día.

“Hay que considerar que el tránsito en ruta depende mucho de la responsabilidad del conductor y no utilizar el cinturón de seguridad es una infracción también que es sancionada con un total de G. 588.500”, destacó.

Asimismo, añadió que además la Caminera realizará los controles de la tenencia de la licencia de conducir que debe estar al día y esto es considerada como una falta grave, cuya multa es de unos 10 jornales, que equivalen a G. 880.510.

Actualmente, la institución ya no realiza controles de las perforaciones del registro de conducir en ruta y solo se controla si la licencia cuenta con una vigencia de cinco años.

Por otro lado, Ortega brindó ciertas recomendaciones a los conductores como conducir con prudencia. “Se deben tener las documentaciones en regla, no efectuar adelantamientos indebidos, cuidar la velocidad y que el vehículo se encuentre en condiciones”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.