Sucesos

Hábeas corpus en caso cartel Sinaloa

 

La Sala Penal de la Corte hizo lugar al hábeas corpus genérico a favor de Jimmy Wayne Gallien, un mexicano, supuesto miembro del cartel de Sinaloa. Dispuso que le provean medicamentos y atención médica, ya que padece de una grave enfermedad.

El mismo está preso desde el 10 de diciembre del 2016, por presunto tráfico de drogas. El fallo fue firmado por los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.

Hubo voto dividido. Los ministros Benítez Riera y Martínez Simón, votaron por admitir el hábeas corpus genérico, y ordenar al juez de Ejecución penal, al director de Tacumbú y al Ministerio de Justicia, a proveer medicamentos y lugar adecuado para el tratamiento.

Por su parte, Ramírez Candia votó por ordenar la libertad del encausado, teniendo en cuenta el tiempo que ya se encuentra privado de su libertad, 4 años y 8 meses.

Según su abogado, Hugo López, es el tercer hábeas corpus genérico que conceden y se ordena la atención médica, pero no le atienden.

También señaló que por la falta de atención, recurrieron incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que, a través de una medida cautelar, se disponga la atención médica del mexicano.

El caso se encuentra parado hace dos años, a raíz de una acción de inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía, en contra de la resolución que anuló la audiencia preliminar.

Según su defensor, la acción ya no tiene sentido, ya que se repitió la preliminar, y el caso fue elevado de nuevo a juicio oral.

Sin embargo, no se realiza el juicio, por la acción que promovió el Ministerio Público, conforme dijo López.

Dejá tu comentario