Deportes

Gustavo Gómez: El Gran Capitán extranjero

 El defensor hizo historia en la Copa Libertadores portando el brazalete rojo.

En dos años de ensueño, el misionero de 28 años, Gustavo Gómez, se metió en la historia grande del fútbol sudamericano. No solo es el primer paraguayo bicampeón consecutivo de la Copa Libertadores, sino el primero de este país que levanta dos veces el trofeo como capitán. El capitán albirrojo, además es el segundo extranjero de un club brasileño en recibir la Copa en la ceremonia de premiación. El anterior fue también un defensor histórico, el tricampeón uruguayo Hugo de León, que la ganó con Gremio en 1983 y dos veces más con Nacional de Montevideo.

Gómez se emparenta con el uruguayo Enzo Francescoli y el colombiano Jorge Bermúdez como extranjeros que, antes que él, portaron la cinta y abrazaron la Copa. El primero con River Plate en 1996, el segundo con Boca Juniors en 2000 y 2001. Bermúdez es el último precedente de un capitán bicampeón. El también capitán de la Selección Paraguaya iguala lo logrado solamente por otros cinco paraguayos: Ser campeón de América dos veces. Suma su nombre a los de Éver Hugo Almeida, Jorge Guash, Virginio Cáceres, Francisco Arce y Catalino Rivarola.

Nacido futbolísticamente en el club 31 de Julio, de San Juan Bautista, Gómez es el referente indiscutido del Palmeiras, para muchos el mejor defensor central del fútbol brasileño y acaso del continente. Fue decisivo en la victoria del domingo también en el aspecto ofensivo: Un largo pase suyo preparó el ataque para el primer gol. “Nosotros entrenamos en la semana, jugamos con dos alas. Cuando vi a Mayke marcar el pase, metí la pelota ahí detrás y por suerte salió el gol”, reveló después del juego el paraguayo más exitoso de la actualidad.


Orden táctico
“Creo que eso siempre le caracterizó a nuestro equipo, la solidez, y hoy lo demostramos una vez más. De por ahí a la gente, a los periodistas, les gusta más el 'jogo bonito', pero nuestro equipo tiene toda la paz, tácticamente siempre fue ordenado, sabemos a lo que jugamos, respetamos la idea”, justificó Gómez el juego de Palmeiras tras la final.

12 partidos de la campaña copera jugó el defensor, el segundo detrás de Danilo (13). Sumó 1079 de juego.

5 trofeos ganados tiene con Palmeiras. Un Brasileirão, un Paulista, una Copa de Brasil y dos Libertadores.


Dejá tu comentario