14 may. 2024

Gustavo Gómez: El Gran Capitán extranjero

El defensor hizo historia en la Copa Libertadores portando el brazalete rojo.

La postal. Gómez posa con un trofeo que le pertenece por derecho propio. Con Palmeiras se metió en la historia eterna de la Copa Libertadores.

La postal. Gómez posa con un trofeo que le pertenece por derecho propio. Con Palmeiras se metió en la historia eterna de la Copa Libertadores.

En dos años de ensueño, el misionero de 28 años, Gustavo Gómez, se metió en la historia grande del fútbol sudamericano. No solo es el primer paraguayo bicampeón consecutivo de la Copa Libertadores, sino el primero de este país que levanta dos veces el trofeo como capitán. El capitán albirrojo, además es el segundo extranjero de un club brasileño en recibir la Copa en la ceremonia de premiación. El anterior fue también un defensor histórico, el tricampeón uruguayo Hugo de León, que la ganó con Gremio en 1983 y dos veces más con Nacional de Montevideo.

Gómez se emparenta con el uruguayo Enzo Francescoli y el colombiano Jorge Bermúdez como extranjeros que, antes que él, portaron la cinta y abrazaron la Copa. El primero con River Plate en 1996, el segundo con Boca Juniors en 2000 y 2001. Bermúdez es el último precedente de un capitán bicampeón. El también capitán de la Selección Paraguaya iguala lo logrado solamente por otros cinco paraguayos: Ser campeón de América dos veces. Suma su nombre a los de Éver Hugo Almeida, Jorge Guash, Virginio Cáceres, Francisco Arce y Catalino Rivarola.

Nacido futbolísticamente en el club 31 de Julio, de San Juan Bautista, Gómez es el referente indiscutido del Palmeiras, para muchos el mejor defensor central del fútbol brasileño y acaso del continente. Fue decisivo en la victoria del domingo también en el aspecto ofensivo: Un largo pase suyo preparó el ataque para el primer gol. “Nosotros entrenamos en la semana, jugamos con dos alas. Cuando vi a Mayke marcar el pase, metí la pelota ahí detrás y por suerte salió el gol”, reveló después del juego el paraguayo más exitoso de la actualidad.

Orden táctico
“Creo que eso siempre le caracterizó a nuestro equipo, la solidez, y hoy lo demostramos una vez más. De por ahí a la gente, a los periodistas, les gusta más el ‘jogo bonito’, pero nuestro equipo tiene toda la paz, tácticamente siempre fue ordenado, sabemos a lo que jugamos, respetamos la idea”, justificó Gómez el juego de Palmeiras tras la final.

12 partidos de la campaña copera jugó el defensor, el segundo detrás de Danilo (13). Sumó 1079 de juego.

5 trofeos ganados tiene con Palmeiras. Un Brasileirão, un Paulista, una Copa de Brasil y dos Libertadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.