Ser flaco se aprende, sostiene el doctor Máximo Ravenna, el Gurú de las dietas. Con su método clave, desde hace tres años da una mano a los paraguayos que luchan contra los kilos de más. En su última visita al país, el especialista habló de la importancia de la voluntad para hacer frente a la obesidad y señaló que es mentira que una persona siendo gorda sea feliz.
La felicidad y la gordura no van de la mano para el doctor Máximo Ravenna, quien desde hace un trienio brinda tratamiento integral a los paraguayos en una clínica que lleva su nombre. “Una persona siendo gorda no es feliz. Es mentira que una persona siendo gorda es feliz. No puede ser feliz y gorda. Yo te juro que si adelgaza va a ser más feliz”, comentó el especialista argentino con larga trayectoria ayudando a obesos a bajar de talla.
La tendencia en los casos en que la obesidad golpea, cuando la persona que se despierta en las mañanas tiene problemas para entrar en su pantalón o no lo puede hacer, es que dispare a los demás por el desorden de su cuerpo. En estas circunstancias, lo mejor es tomar la decisión de cambiar de hábitos, sostuvo Ravenna.
“Si hubiera una fórmula mágica para adelgazar, yo no sería médico, sería mago. Los médicos no hacen magia, trabajan y tienen la aptitud de meterse en una actitud de un paciente que está quieto y pasivo, lo agarra y le muestra y le dice: ¿Esto querés hacer en la vida? Si toma la decisión de adelgazar, entonces nos ponemos a trabajar juntos. Ahí la magia aparece”, refirió el médico.
FUERZA DE VOLUNTAD. Lo importante en estos casos es empezar teniendo una actitud proactiva hacia la delgadez. Para Ravenna, el camino para sentirse bien es el de la actitud de las cosas hechas con voluntad, buscando aquello que se desea a través del trabajo en equipo.
“La tarea es trabajar en equipo, es manejar planteos de que no haya un estigma, de que diga que no voy a bajar nunca, de que se piense que ya es un problema crónico y que me tengo que operar y que tengo que tomar pastillas, sino que yo puedo ayudado por otro que ya bajó de peso, con esta cosa esperanzadora, de determinación, de decisión de poder construir una persona diferente. Salir de la cronicidad y entrar a partir de esto en un mundo nuevo que va a ser el descubrimiento de ser flaco ya adulto, o un chico que empieza a ser delgado y empieza a vivir una vida de persona normal equilibrada”, aseguró el gurú del adelgazamiento.
Su deseo de que no haya gordos lo lleva a proponer una salud equilibrada.
"¿Qué tan importante es para vos tener un hígado o medio hígado? Ni sabés. Si sos flaco y te estás cuidando es muy probable que no tengas problemas de salud, que te veas más linda, que mejore tu feminidad, que te veas cómoda, te da la posibilidad de que te puedas poner una ropa que alguna vez tuviste y no la usabas más, que podés hacer un deporte, vos fijate en la gente que corre una maratón en Nueva York, no se les aconseja ni siquiera llevar una cantimplorita de un litro de agua por el sobrepeso que se multiplica a lo largo de 42 km, o sea, el peso de más, sobre todo en la panza, trae complicaciones”, comentó desde el bar del hotel Sheraton mientras compartía una merienda de trabajo con sus colaboradores de Asunción.
MÉTODO. En cuanto a la actividad física, Ravenna dijo que no es que ésta adelgace a las personas, sino que mantiene el músculo en actividad, no permitiendo que la grasa se siga colocando en el cuerpo con facilidad.
El método Ravenna consiste en el corte inmediato de los excesos, la obsesión, con la voracidad; la medida tanto en la porción, el cuerpo y la ropa; y la distancia entre las comidas y con la comida.
Este método propone que una vez que se alcanza el peso deseado, se logre mantenerlo.
En los tres años y semanas que lleva de existencia la Clínica Ravenna en Asunción, según el profesional, se han dado numerosos resultados positivos.
“Muchos resultados vi, pero menos de los que uno quisiera. Quisiera que todos bajaran de peso y que toda la gente se mantenga. Este es un problema que depende de lo que cada uno ponga en la etapa de mantenimiento, en la que generalmente surgen las distracciones”, señaló.
En el mantenimiento, el paciente tiene la desgracia de pensar en que antes comió pensando que no le iba a pasar nada, y una vez que baja, tiene la sensación de que después de no comer tanto, piensa que se curó, cuando todo requiere un proceso”, distinguió Ravenna.
EL PERFIL
Máximo Ravenna
El profesional es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Primera Escuela Argentina de Psicoterapias para los graduados.
Desde inicios de su carrera se ciñó al estudio de la obesidad y los desórdenes alimentarios.
Es autor de los libros: Una delgada línea, La medida que adelgaza, La Telaraña adictiva, De la A a la Z, De la Z a la A, Aprender a comer y En un abrir y cerrar de boca.
La Clínica Ravenna en Paraguay está instalada en Avenida Primer Presidente 3299 esquina Calle 3.