11 oct 2026

Guinness reconoce al éxito viral “Pen-Pineapple-Apple-Pen” del nipón PikoTaro

El éxito viral “Pen-Pineapple-Apple-Pen” del japonés PikoTaro, cuyo vídeo ha alcanzado más de 67 millones de reproducciones en la red, fue reconocido hoy con el récord Guinness a la canción más corta en entrar en la lista Billboard Hot 100.

pen apple.PNG

Foto: Youtube

EFE

El tema, de 45 segundos de duración, se coló en el puesto 77 del ránking musical estadounidense la semana del 29 de octubre, un puesto por debajo del “Million Reasons” de Lady Gaga, y posee una media de más de dos millones de visionados al día.

En el acto de entrega del certificado Guinness celebrado hoy en Tokio, el artista, el primer japonés en entrar en esta lista en 26 años, dijo sentirse muy honrado y sorprendido por el éxito global de la canción, y presentó una versión ampliada de dos minutos del tema que interpretó ante los asistentes.

El vídeo “Pen-Pineapple-Apple-Pen” (o “PPAP”) fue colgado en la red social de vídeos YouTube a finales de agosto, y saltó a la fama después de que el cantante canadiense Justin Bieber compartiera un mensaje a través de su perfil de Twitter calificándolo como su “vídeo favorito de internet” el pasado 27 de septiembre.

El tuit ha sido compartido hasta hoy más de 66.000 veces, y el propio PikoTaro lo señaló como uno de los factores que desencadenó la fama en el exterior del vídeo, que cuenta con decenas de “covers” en diversos países del mundo.

“Incluso hay una versión india. Es increíble el modo en que lo ha hecho. Es mi (versión) favorita”, explicó el autor mientras imitaba el tema con melodía bollywoodiense.

PikoTaro, bajo cuyo atuendo de leopardo, peinado al estilo Yakuza (mafia japonesa) y gafas de sol se esconde el humorista nipón Kosaka Daimao, a quien se refirió en todo momento como su productor, dijo que le gustaría ver una versión del “Pen-Pineapple-Apple-Pen” hecha por la cantante Ariana Grandes o el propio Bieber.

El artista relató que la canción fue producida con un presupuesto de 100.000 yenes (870 euros/ 950 dólares), una pequeña cantidad en comparación con las ganancias que presumiblemente le reportará, pues aseguró no haber recibido “ni un yen todavía”, ya que el ciclo de facturación en YouTube todavía no se ha cerrado.

En cuanto a sus planes de futuro, el japonés desveló que ha firmado un contrato global con varias discográficas entre las que se incluye Sony y que, a pesar del éxito de “PPAP”, ahora no piensa más que en “seguir sacando canciones divertidas e interesantes lo más rápido posible”.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cruzaron críticas este sábado después de que Washington decidiera aliviar las sanciones al diésel ruso y mientras nuevos ataques de Moscú contra Ucrania causaron al menos 21 muertos, incluidos cuatro niños.
Christa Pike, la condenada a la pena capital que sobrevivió a su ejecución la semana pasada en Estados Unidos, fue dada de alta del hospital y regresó a la cárcel, informaron el sábado sus abogados.
Un hombre que entró en un recinto de tigres en un zoológico del Reino Unido murió el sábado tras ser atacado por uno de los animales, informó la policía.
El papa León XIV ha tachado este sábado de “inadmisible” la pena de muerte porque, según ha denunciado, atenta contra la dignidad de la persona y priva por completo a los condenados de la posibilidad de redimirse.
El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva anunció el viernes la eliminación temporal de los impuestos a la gasolina en Brasil, a dos semanas de las elecciones de segunda vuelta entre el mandatario y el candidato derechista Flávio Bolsonaro.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros y generó daños en varios edificios y carreteras cercanas a la localidad de Tonosí, epicentro del temblor.