23 abr. 2024

Guerra telefónica: 838.988 clientes migraron de empresa

telefónica móvil estatal Vox no consiguió levantar cabeza.jpg

Al fondo. La telefónica móvil estatal Vox no consiguió levantar cabeza con la portabilidad.

Miguel Benítez

Cuando se implementó la portabilidad numérica, en diciembre de 2012, los especialistas del sector de las telecomunicaciones pronosticaron que el movimiento anual no iba a ser muy importante, pues apenas el 1% de todo el mercado de telefonía móvil acostumbra a cambiar de compañía. Llegaban a esta conclusión luego de observar el comportamiento en los países donde la posibilidad de mudarse de operadora, manteniendo el mismo número, ya era una realidad desde hace tiempo.

No obstante, en Paraguay, cada vez son más los usuarios que optan por explorar nuevas oportunidades en las marcas de la competencia. Se debe en gran medida a la decepción de la propia empresa, a las ofertas comerciales que aparecen (las cuales muchas veces incluyen otros beneficios, no solo de telefonía) y a la influencia que ejercen los comentarios sociales.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), 838.988 abonados cambiaron de telefónica en el 2019, lo que se constituye en todo un récord. En el 2018, año de la anterior máxima marca, habían migrado 456.114 clientes entre las diferentes operadoras. En total, desde que se habilitó la portabilidad, hicieron uso del servicio 2.153.710 personas.

Analizando los números por compañía, Personal fue la más favorecida en estos siete años. La firma logró incorporar 981.793 consumidores y dejó ir a 578.506; lo que deja un saldo positivo de 403.283 nuevos números.

SEGUNDO. En segundo lugar, aparece Claro, que supo atraer a 583.394 adeptos y vio partir a 467.184. Por ende, ganó 116.210 nuevos abonados.

En el otro extremo aparecen las compañías que exhiben números negativos. La estatal Vox no consiguió levantar cabeza con la portabilidad y apenas pudo agregar a 8.297 líneas dentro de su portafolios. Por el contrario, 49.058 personas abandonaron esta operadora, lo que le representa una pérdida de 40.761 clientes.

Tigo, la compañía con más seguidores en el mercado paraguayo, captó 580.226 usuarios pero se despidió de 1.058.962, lo que equivale a una pérdida de 478.736 suscriptores.

MERCADO TOTAL. Al penúltimo trimestre de 2019, existen 7.505.039 líneas activas de telefonía móvil en el país, según se destaca en el reporte oficial que las operadoras remitieron a la Conatel. Tigo exhibe 3.166.459 clientes, lo que se traduce en el 42% de la torta. Personal cuenta con 2.321.290 usuarios, el 31% del total. Claro evidencia 1.704.900 abonados, lo que significa el 23% del segmento. Finalmente, Vox registra 312.390 líneas, equivalente al 4% del mercado. Vale remarcar que las empresas suman adeptos por contratación directa, más allá de los usuarios que pueda aportar la portabilidad numérica. En ese sentido, Claro es la operadora que más ha crecido en estos últimos años. Hasta el 2015, esta firma competía ferozmente con Vox por el tercer peldaño de la cuota, y en el 2018 ostentaba el 15% (1.156.838 clientes). Por el otro lado, en el 2018, Tigo tenía el 47% del mercado de telefonía móvil, con 3.554.663 abonados, lo que demuestra el impacto que tuvo el éxodo de sus consumidores a otras empresas. Personal y Vox se mantuvieron en el mismo rango de seguidores en los últimos tres años.

5164458-Mediano-1881745660_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.