20 abr. 2024

Gubetich sostiene que edad ideal para jubilarse es 65 años

Acto. Presidente asistió al acto de incorporación de personas con discapacidad al IPS.

Acto. Presidente asistió al acto de incorporación de personas con discapacidad al IPS.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, anunció que en marzo remitirán al Congreso el proyecto de modificación de la Carta Orgánica que plantea una serie de cambios, entre ellos, el régimen de jubilación promedie el salario de los últimos diez años.

Otro punto polémico es la idea de que aumentar la edad límite para la jubilación que actualmente es 60 a 65 años de edad.

“A partir de marzo, cuando empiece el Congreso a sesionar. Ahí vamos a hacer”, remarcó tras participar de un acto en Palacio de Gobierno en donde realizaron la presentación de la incorporación de 80 personas con discapacidad al plantel de funcionarios de la previsional.

Gubetich consideró que hay dos proyectos de leyes y la idea es hacer audiencias públicas para escuchar las inquietudes de todos los estamentos de la sociedad.

Uno de los puntos es aumentar la cantidad de años para la jubilación. “Lo ideal es elevar a 10 años pero en forma paulatina. No de golpe. Hay que ir haciendo de a poco pero lograr lo que hoy tiene la Caja de Jubilados de la ANDE que tiene el promedio de los últimos diez años (de salarios) es exitoso y transparente”, sentenció.

Argumentó que “hay que copiar” lo que se está haciendo bien en otro lugar.

65 AÑOS. En relación a la cantidad de años necesarios para alcanzar la jubilación, el presidente de la previsional sostuvo que eso sigue en 60 años. “Lo ideal sería subir a 65 años pero eso hay que analizarlo más profundamente”, sentenció.

Remarcó que en marzo se va socializar y esperan evaluar la contribución que hacen los diputados, senadores y los referentes de la sociedad.

“Es algo que nos involucra a todos y tenemos que entre todos tratar de fortalecer esto”, apuntó.

PATRONAL. El presidente del IPS consideró que otro punto que contempla es la incorporación de la parte patronal. “Son aportantes pero no beneficiarios del seguro de salud. Le deberíamos brindar también la parte de salud a ellos”, consideró.

En relación al plan para la tercerización del servicio de estudios especiales de imágenes, Gubetich sostuvo que están teniendo buenos resultados en IPS Ingavi y en base a las estadísticas e informes que manejan, están observando la necesidad de plantear para el Hospital Central donde hay una mayor afluencia de asegurados.

“Si logramos eso, va ser en forma parcial, en un 30 a 35 por ciento de los servicios serán tercerizados. El resto va seguir dependiendo del hospital y de los funcionarios. Mes a mes tenemos mayor cantidad de asegurados; entonces implica que tengamos mayor infraestructura y cantidad de personal de blanco así como mayor cantidad de servicios”, significó.

Aseguró que no es cierto que algunos funcionarios quedarán sin trabajo. “Van a seguir trabajando y vamos a controlar que se trabaje en el horario en los plazos establecidos. Lo que está descompuesto iniciamos el proceso para que se recuperen los equipos”, indicó. Agregó que en noviembre se socializó el tema así como diciembre y enero. Agregó que están en sus derechos a realizar sus reclamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.