Economía

Gubetich sostiene que edad ideal para jubilarse es 65 años

 

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, anunció que en marzo remitirán al Congreso el proyecto de modificación de la Carta Orgánica que plantea una serie de cambios, entre ellos, el régimen de jubilación promedie el salario de los últimos diez años.

Otro punto polémico es la idea de que aumentar la edad límite para la jubilación que actualmente es 60 a 65 años de edad.

“A partir de marzo, cuando empiece el Congreso a sesionar. Ahí vamos a hacer”, remarcó tras participar de un acto en Palacio de Gobierno en donde realizaron la presentación de la incorporación de 80 personas con discapacidad al plantel de funcionarios de la previsional.

Gubetich consideró que hay dos proyectos de leyes y la idea es hacer audiencias públicas para escuchar las inquietudes de todos los estamentos de la sociedad.

Uno de los puntos es aumentar la cantidad de años para la jubilación. “Lo ideal es elevar a 10 años pero en forma paulatina. No de golpe. Hay que ir haciendo de a poco pero lograr lo que hoy tiene la Caja de Jubilados de la ANDE que tiene el promedio de los últimos diez años (de salarios) es exitoso y transparente”, sentenció.

Argumentó que “hay que copiar” lo que se está haciendo bien en otro lugar.

65 AÑOS. En relación a la cantidad de años necesarios para alcanzar la jubilación, el presidente de la previsional sostuvo que eso sigue en 60 años. “Lo ideal sería subir a 65 años pero eso hay que analizarlo más profundamente”, sentenció.

Remarcó que en marzo se va socializar y esperan evaluar la contribución que hacen los diputados, senadores y los referentes de la sociedad.

“Es algo que nos involucra a todos y tenemos que entre todos tratar de fortalecer esto”, apuntó.

PATRONAL. El presidente del IPS consideró que otro punto que contempla es la incorporación de la parte patronal. “Son aportantes pero no beneficiarios del seguro de salud. Le deberíamos brindar también la parte de salud a ellos”, consideró.

En relación al plan para la tercerización del servicio de estudios especiales de imágenes, Gubetich sostuvo que están teniendo buenos resultados en IPS Ingavi y en base a las estadísticas e informes que manejan, están observando la necesidad de plantear para el Hospital Central donde hay una mayor afluencia de asegurados.

“Si logramos eso, va ser en forma parcial, en un 30 a 35 por ciento de los servicios serán tercerizados. El resto va seguir dependiendo del hospital y de los funcionarios. Mes a mes tenemos mayor cantidad de asegurados; entonces implica que tengamos mayor infraestructura y cantidad de personal de blanco así como mayor cantidad de servicios”, significó.

Aseguró que no es cierto que algunos funcionarios quedarán sin trabajo. “Van a seguir trabajando y vamos a controlar que se trabaje en el horario en los plazos establecidos. Lo que está descompuesto iniciamos el proceso para que se recuperen los equipos”, indicó. Agregó que en noviembre se socializó el tema así como diciembre y enero. Agregó que están en sus derechos a realizar sus reclamos.

Dejá tu comentario