28 mar. 2024

Guaviramí, comunidad que abre sus puertas al turismo

A 39 kilómetros de Encarnación se encuentra la comunidad indígena Guaviramí, en la localidad de Trinidad. Desde el 2014, el lugar abre sus puertas al turismo. Los turistas pueden conocer en primera persona sobre la cultura mbyá guaraní y la sabiduría ancestral en medio de una exuberante naturaleza.

El fascinante recorrido comienza con el recibimiento del líder indígena de la comunidad, Benito, quien con los niños interpreta canciones creadas por ellos en honor a la vida. De allí se inicia el recorrido por el bosque, donde el visitante conoce las diferentes especies autóctonas, mientras se sube el cerro.

En el camino también se exponen muestras de trampas que se utilizaban para la caza. Piedras, lianas y algún que otro animal salvaje forman parte de este trayecto que invita a disfrutar y a valorar la naturaleza.

Una vez culminado el circuito, se pueden adquirir artesanías hechas a base de cestería y madera. Hay canastos, figuras de diferentes tamaños de yaguareté, lechuza, tucanes entre otros, también aros y collares hechos por las mujeres del lugar.

La duración de este tour es de 80 minutos, donde se mezclan lo místico y lo ancestral. El costo es de G. 50.000 por persona y se puede visitar previo agendamiento contactando al (0985) 753-997.

UN POCO DE HISTORIA. Guaviramí es una organización comunitaria diferente de otras que existen en el Departamento de Itapúa. Compuesta por unas 40 familias está ubicada en la compañía San Antonio, distrito de Santísima Trinidad.

Esta comunidad mbyá guaraní –si bien ya no vive de la caza y la pesca como sus ancestros– mantiene una serie de elementos culturales y de idiosincrasia. Su idioma, su capacidad de crear diversos objetos artesanales y la vida comunitaria son elementos visibles del asentamiento, ubicado en un lugar alto, al lado de una montaña boscosa de donde aún extraen leña y a veces cazan algunos animales silvestres.

Una de las cosas que distinguen a la comunidad es el coro Mbyá Guaraní, integrado por niños, jóvenes y adultos indígenas, que cantan con un estilo ancestral, como en la época de la misión jesuítica.

El coro se conformó hace 10 años mediante un proyecto ejecutado por la Municipalidad de Trinidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.