Sucesos

Guardias trabajan por cuenta propia, afirman

 

Los guardiacárceles que cumplen funciones en la cárcel de Ciudad del Este lo hacen por voluntad propia, según afirma un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia.

Varios de los funcionarios penitenciarios dieron positivo al examen de Covid-19, al igual que varios internos del lugar.

Ante esta situación, sindicatos de guardiacárceles denunciaron que había una disposición de hacer cumplir con sus obligaciones a los trabajadores, a pesar de estar enfermos.

“Los agentes penitenciarios manifestaron el interés de seguir desempeñándose dentro de la penitenciaría para custodiar la seguridad”, dice parte del escrito que fue difundido ayer por el departamento de Comunicación de la cartera de Estado.

Esta decisión, según la institución, se tomó luego de una reunión mantenida entre el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño; el viceministro de Atención Integral a la Salud, Carlos Portillo; y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en Ciudad del Este.

Los casos del penal superan los 300 entre internos, funcionarios administrativos y guardias.

Actualmente, en el lugar conviven más de 1.300 personas privadas de libertad.

Fuentes penitenciarias indicaron que se habilitaron albergues para separar a los funcionarios que dieron positivo de los que dieron negativo al examen.

Estos lugares cuentan con asistencia de profesionales de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Cruz Roja Paraguaya.

Dejá tu comentario