Interior

Guaireño hace delivery de frutilla cosechada en su huerta

 

Reinventarse en tiempos de pandemia. Hace 3 años que el emprendedor Alcides Samudio (25) se dedica al cultivo de frutilla en su huerta propia, ubicada en la compañía Rincón 2 de Villarrica, en el Departamento de Guairá. Cada día cosecha kilos y kilos de la fruta de estación, cuya venta le permite mantener a toda su familia.

En plena pandemia del coronavirus (Covid-19) y para cumplir con las medidas sanitarias que no recomiendan aglomeraciones de personas, entrega las frutillas a domicilio. Las ganancias sirven para amortiguar el impacto económico que deja el avance del Covid-19 en el país.

El joven comentó que los pedidos no paran y que a diario realiza delivery para acercar sus productos por toda la ciudad. El costo por kilo es de G. 25.000. Con su motocicleta, recorre varios kilómetros para entregar sus frutillas, con el objeto de conseguir ganancias para solventar los gastos de la casa, sus estudios y, además, comprar más insumos para la producción.

Además de frutillas, también cultiva locotes, tomates, cebollas, entre otros para el autoconsumo. Su producto estrella es la frutilla, la fruta codiciada en esta época. La huerta tiene una dimensión de unos 40 metros por 10 metros, ubicada al lado de su vivienda. El emprendedor espera cosechar casi 600 kilos de frutillas este año. En el 2019, llegó a 200 kilos.

VIDA. Alcides Samudio es estudiante del primer año de la carrera de Ingeniería en Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).

El joven dijo que le gustaría asesorar a pequeños productores de la zona para que puedan crecer y crear sus propios proyectos autosustentables, una necesidad imperante en tiempo de pandemia.

Solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería que flexibilice los requisitos para la adquisición de semillas e insumos, ya que él no fue beneficiado y espera el apoyo del Estado. Para contactar con el productor pueden llamar o escribir al (0985) 169-072.

Dejá tu comentario