19 abr. 2024

Guairá: A pocos días de su inauguración, aula se inundó

La inauguración de un aula de la Escuela Básica Digna E. Benítez del distrito de Mbocayaty, Departamento de Guairá, se suspendió porque se constató una serie de anomalías en la construcción, en el baño y gran parte de la nueva instalación.

Los concejales departamentales de Guairá verificaron el pasado martes que el aula estaba inundada, debido a las goteras y pérdidas de agua que salían desde el sanitario, donde la mayoría de los accesorios fueron mal instalados, según pudieron corroborar. Otras de las anomalías es que supuestamente las paredes están con grietas y que las puertas fueron mal colocadas.

La concejala, María Magdalena Benítez, señaló que desconoce el monto de la inversión, ya que en la Gobernación de Guairá no se les provee los datos. Mencionó que pedirán una auditoría de las obras. A su vez, señaló que las construcciones de las aulas en otros distritos del Guairá estarían atravesando la misma situación.

El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, señaló que alrededor de G. 100 millones se gastaron en la construcción de esta aula. Comentó que ya intimó a los responsables de la construcción para que arreglen lo que hace falta para inaugurarla.

RECLAMO. Juana Bolaños, directora de la escuela, dijo que hace siete meses que el aula está en pésimas condiciones y que a pesar de haber solicitado una intervención de la Gobernación todavía no se arregló.

“Casi siempre no le encontramos a la gente de la Gobernación y gracias a la insistencia vinieron a verificar, pero nunca se hicieron las mejoras”, refirió la directora.

Sobre las condiciones del techo del aula, dijo que aparentemente gotea un poco y que el sanitario también pierde agua. El aula se construyó para el uso de los niños del prejardín, quienes actualmente están en una sala provisoria.

La directora señaló que los padres ya estaban ansiosos de que sus hijos entren a esta sala, ya que cuenta con sanitario diferenciado propio como para que no salgan del recinto.

Más de 300 niños acuden a la institución, desde el prejardín al sexto grado. Las obras iniciaron en las vacaciones en enero y todavía no se terminaron.

“Esperamos que antes de que termine el año escolar se inaugure, porque este año los niños no aprovecharon el aula, por sus pésimas condiciones”, reclamó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.